En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

David Labajo (Telefónica): “Quien niega la evidencia de la coste-efectividad de la eHealth no quiere implantarla”

“Me pongo beligerante a veces, pero estoy harto de oír que no hay evidencia de que las soluciones de eHealth sean coste-eficientes. Eso es falso. Hay evidencia más que de sobra, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, de que las herramientas digitales son coste-eficientes si se implantan de manera correcta. Así que, cuando argumentamos que no hay evidencia, lo que de verdad estamos diciendo es que no queremos hacerlo”. Con estas palabras ha denunciado David Labajo las absurdas excusas que, durante años, han estado poniendo sobre la mesa muchos directivos y profesionales sanitarios de nuestro país ante cualquier intento de desplegar una estrategia de transformación digital en sus centros sanitarios.

En el marco del XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE en Madrid, el gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de eHealth de Telefónica ha lamentado que esta reticencia haya estado provocando que la transformación digital todavía no haya llegado al sector sanitario. Sin embargo, David Labajo ha advertido que “el cambio va a llegar sí o sí”; y ha señalado a los usuarios del sistema sanitario como los principales impulsores de esta transformación digital: “Si nadie les da el procedimiento para acceder a sus datos médicos y compartir su información, ellos lo terminan construyendo”.

Dos ingredientes clave en la transformación digital del sector sanitario

El gerente de nuevos negocios digitales de Telefónica rechaza que hoy en día tenga sentido que sigamos gestionando a pacientes crónicos con una visita hoy y otra dentro de 3 meses. “¿Qué pasa con esos pacientes durante esos 3 meses? ¿No tiene más sentido que podamos ir controlando si el paciente evoluciona bien o mal? Si el paciente no está teniendo una evolución favorable, necesito conocerlo cuanto antes para intervenir”, ha reflexionado. Ante esta situación, Labajo ha recomendado a los directivos y profesionales sanitarios adoptar una postura activa y participativa: “O estamos al frente y participamos intentando dirigir la ola por donde creemos que va a ser más eficiente, o van a ser los usuarios los que nos vengan con sus soluciones y nos veremos arrastrados por la ola”.

Otra de las recomendaciones que ha lanzado David Labajo a la hora de comenzar a transformar el sector sanitario tiene que ver con la implantación de la tecnología: “En esto de la transformación digital, la palabra clave no es ‘digital’, la palabra clave es ‘transformación’. No se trata de poner más tecnología, se trata de poner tecnología para transformar, es decir, implantar herramientas cuando ayuden a prevenir, a intervenir tempranamente y a ahorrar”.

David Labajo se pregunta: “Si hay soluciones y hay evidencia, ¿Por qué no se implanta y despliega de forma masiva?”. Según explica, las principales barreras que obstaculizan que esto fluya son: medición del retorno, transformación organizativa y modelos de contratación. Subraya que el desafío máximo “está en poder utilizar las tecnologías como herramientas para transformar la práctica clínica y los procesos asistenciales y cambiar así el modelo de atención sanitaria hacia un modelo más proactivo, más preventivo, más ubicuo y más eficiente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.