En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El club de las filtraciones de Fernández Díaz: Abadillo, Rubido, Marhuenda… e Inda

Esta mañana el diario Público –propiedad de Jaume Roures- ha vuelto a remecer los cimientos de las cloacas del Estado. En una nueva entrega de las cintas grabadas de conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, han salido a la palestra responsables de diarios conservadores como El Mundo, ABC o La Razón. No lo dicen, pero de sus palabras se puede inferir la privilegiada relación de estos profesionales con Interior en filtraciones que han dado paso a sesudos reportajes de investigación en sus diarios.

¿Cuál es la relación de la prensa conservadora con el Estado? Las grabaciones que ha revelado el diario Público hoy dejan meridianamente claro un secreto a voces: los Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio –o no- del Partido Popular, llevan años filtrando informes creados ad hoc para incriminar a “enemigos” del partido, informes confidenciales que días después se convierten en “exclusivas” de los grandes diarios impresos, tradicionales y los de nuevo cuño, cubriendo de gloria a los periodistas de turno.

El problema es que pocas veces estas filtraciones se han contrastado en la prensa y la mayoría de las ocasiones son filtraciones interesadas que buscan hundir al político de turno, incluso a costa de pruebas preparadas y manipuladas para incriminarles. La conversaciones filtradas por Público van de esto: de cómo el Ministro del Interior y el Jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya discuten como incriminar a adversarios políticos como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías y el ex president Jordi Puyol.

elmundotrias

Pruebas que luego son filtradas a periodistas que presumen de ser “investigadores”, pero que su único mérito radica en ser amigo o confidente de algún Polícía de alto rango o en este caso cercanos al Ministro Fernández Díaz. Son las cloacas del Estado que hoy ya tienen nombre entre la prensa. Nombres que ha aportado el propio Ministro del Interior. En estas grabaciones aportadas por Público –un diario propiedad de Jaume Roures- se refleja claramente como Díaz y De Alfonso manipulan a los medios conservadores para colarles exclusivas con piel de oveja.

En estos audios que relfejan las filtraciones a la Prensa Fernández Díaz decía a De Alonso: “A mí me ha llamado algún periodista; Casimiro García Abadillo, que le conozco, y yo procuro con los directores de los medios mantener, aparte del de La Razón [Francisco Marhuenda] que es amigo personal mío, pues con Bieito [Rubido, director de ABC], con El Mundo… también hablaba con Pedro J, pero ahora con Casimiro García Abadillo, yo he hablado por teléfono con él dos veces… De hecho, me ha llamado ahora y no lo he cogido”.

El Mundo y ABC, disputa por la filtración de la exclusiva de Xavier Trías

En estas palabras queda clara la relación de Fernández Díaz con Casimiro García Abadillo, por esas fechas director de El Mundo, la amistad que mantiene con Marhuenda y la cercanía con Bieito Rubido de ABC. Y continúa Fernández Díaz: “Es que no sólo es El Mundo, me consta que el ABC también ha llamado al Cuerpo Nacional de Policía” [ABC tenía la misma la información sobre la cuenta de Trías y no la publicó porque no la vio fiable]. Y De Alonso le contesta: Bueno, pero yo creo que el ABC te iba a ser leal. “Oye, vais a tener la exclusiva pero en su momento, así que no me pongas entre la espada y la pared. Bieito, espérate que la vas a tener tú”. Pero El Mundo no. El Mundo no, porque yo conozco a Inda y al otro y son unos locos”.

Es decir, vemos como Fernández Díaz y De Alonso dosifican sus informes y filtraciones para intentar contentar a toda la prensa y a sus periodistas cercanos, aunque queda claro que Inda (y el otro), entendemos que Esteban Urreiztieta, compañero de Inda en la publicación de estas informaciones, le exigían fidelidad y exclusividad de las informaciones, antes que su competencia directa.

No obstante, y al parecer como confirma Fernández Díaz El Mundo siguió insistiendo al más alto nivel para obtener la “exclusiva”, entendemos que el caso Xavier Trías y sus supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales. “Pues hace ya tres o cuatro días, tres o cuatro, que han llamado. A mí no me ha llamado el de ABC, pero ha llamado Cosidó, director general de la Policía. Y El Mundo ha llamado, me ha dicho el secretario de Estado. Y ahora esta llamada a mí, que es la primera vez que me llama Casimiro García Abadillo, porque tenía mi teléfono del otro día por una cosa que había no sé qué y tenía mi teléfono, me ha llamado. Has visto que le he contestado, pero estoy seguro porque por lo visto el lunes: es el aniversario de El Mundo y van a hacer una fiesta y tal y cual y, por lo visto, según me ha dicho tienen un nuevo formato de periódico o no sé qué… y, claro, es una ocasión propicia para a ver si pego una exclusiva o…”. Las cloacas del Estado. Las cloacas de la prensa tradicional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.