En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

RTVE: Eladio Jareño y su equipo respiran tranquilos tras el 26J y el triunfo del PP

Eladio Jareño podría haberse convertido en uno de los directores de TVE con uno de los mandatos más breves de toda su historia. El ex directivo de TVE en Catalunya era nombrado en marzo tras la sorpresiva renuncia de José Ramón Díez y de perder el PP las Elecciones de la pasada semana, probablemente hubiese tenido que abandonar la cadena tras la formación de un nuevo gobierno. No obstante, para sorpresa de todos los analistas el PP ganó con un amplio margen de 137 escaños, suficientes para que Mariano Rajoy gobierne y de paso confirme a la actual cúpula de RTVE.

Hace exactamente un mes Eladio Jareño nombraba un nuevo equipo en TVE con cambios en todas las grandes direcciones generales. Toni Sevilla asumía como el nuevo director de Contenidos, Canales y Producción de Programas y Gemma Sánchez Pareja (Madrid, 1973) se convertía en la nueva directora de Antena y Programación de Canales. Estos dos nombramientos sustituían a Francisco Díaz Ujados, Ana María Bordás y Carlos Mochales, que llevaban más de una década en cargos directivos en la cadena pública.

Unas modificaciones que sorprendieron al sector ya no porque se decapitaba a todo el equipo de José Ramón Díez, el antecesor de Eladio Jareño, sino porque se conformaba un equipo de largo aliento, con importantes fichajes arrebatados a otras cadenas como Telecinco, para -en teoría- una gestión de sólo un par de meses hasta la conformación del nuevo Gobierno. No obstante, como ya os contamos en prnoticias, Jareño realizó estos importantes cambios patrocinado por Moncloa y bajo la promesa de que el PP le mantendría en el cargo en cualquier de los escenarios tras el 26J.

Jareño y su equipo de RTVE tienen sus objetivos marcados

De hecho, durante este mes el nuevo equipo se ha dedicado a poner en marcha una hoja de ruta de programas y parilla para sacar a TVE de la actual crisis que le mantiene con audiencias del 10,5% de share. Una estrategia que ha quedado absolutamente refrendada por los resultados de las Elecciones del pasado domingo. El PP ha obtenido 137 diputados, suficientes para gobernar en minoría e imponer un candidato de su sector para la nueva legislatura de RTVE. En la bancada del PP tampoco se descarta que sea incluso José Antonio Sánchez, el actual presidente de la Corporación, quien repita como candidato.

En cualquier caso, desde el PP se ha asegurado a Jareño que sea cual sea su candidato, el objetivo es que se confirme el equipo directivo del profesional. Lo único que tiene que asegurarse es que el Partido de Gobierno pueda imponer a su candidato. Si apuramos los plazos, el Congreso estará constituido como pronto en julio e incluso podría haber Gobierno en agosto. En esta línea el compromiso es lanzar como candidato a Sánchez –o alguien apoyado por el PP quizás con menos carga ideológica- que con el actual sistema de elección del Presidente de RTVE solo necesitaría mayoría simple para ser reelegido en segunda ronda de votaciones.

Esto se salvaría consensuando solo con el PSOE un candidato, algo que dada la actual política de pactos no parece tan complejo. Por el contrario, se necesita casi la unanimidad del Congreso para cambiar esta Ley y volver a los dos tercios, algo casi imposible dada la división entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El objetivo en cualquier caso es que se quede Jareño, y si se queda Jareño, todo el nuevo equipo que ha fichado. Ese es el compromiso del PP, y con ese compromiso lleva trabajando un mes el nuevo equipo. Un compromiso que ha salido sumamente reforzado tras las últimas Elecciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.