En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Convenio Farmaindustria-SECOT

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y FARMAINDUSTRIA firmaron hoy un convenio en el que se establece un marco general que facilite la cooperación y la colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo nace con el objetivo de, a través de la transparencia, contribuir a reforzar la credibilidad y la confianza de la sociedad y de los administradores públicos en la industria farmacéutica y en el sector sanitario en su conjunto.

Este acuerdo se inscribe en el marco de la apuesta de la industria innovadora por la transparencia, y que ya ha dado lugar a varios convenios con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En este sentido, tanto la SECOT como FARMAINDUSTRIA coinciden en que la estrecha cooperación entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y, en especial, las organizaciones que los representan es necesaria. Lo es, sobre todo, por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica. Por eso, ambas partes son conscientes de que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

El Convenio Marco tiene como finalidad promover, ampliar y reforzar la colaboración entre la SECOT y FARMAINDUSTRIA en cualquier ámbito, y especialmente en materia de transparencia de las relaciones entre los laboratorios asociados -así como los adheridos al Código de Buenas Prácticas- y la Sociedad Científica. Además, éste se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes.

Para alcanzar las metas del convenio, se designarán una Comisión de Seguimiento y un Grupo de Trabajo, en ambos casos, compuestos por dos miembros de cada parte. La primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Convenio Marco y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. El Grupo de Trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones y evaluar las medidas adoptadas.

El Dr. Juan Nardi, Presidente de la SECOT, ha afirmado que la SECOT se suma a esta iniciativa dirigida a dotar de una mayor transparencia a la colaboración entre los diferentes agentes implicados en la especialidad. Para el Presidente de FARMAINDUSTRIA, Antoni Esteve, este Convenio Marco entre la SECOT y la Asociación “supone un paso importantísimo que reforzará la confianza de la sociedad en el sector, lo que redundará en un innegable beneficio para los pacientes y el sistema sanitario en general”.

Reforzando la transparencia

Como se ha dicho, este convenio firmado con la SECOT se suma a los acordados por FARMAINDUSTRIA, en similares términos, con otras organizaciones sanitarias, como es el caso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Todos estos acuerdos avalan la transparencia como una condición irrenunciable en las relaciones entre la industria farmacéutica y todos los agentes del sector sanitario, ya sean profesionales, organizaciones o administraciones. Por este motivo, FARMAINDUSTRIA ya trabaja en la concreción de nuevos convenios con otras entidades que permitan impulsar la iniciativa de transparencia, ya que, para Antoni Esteve, Presidente de la Asociación, “transparencia es lo que reclama la sociedad, porque ya no sólo importan los resultados, sino saber cómo se obtienen”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.