En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los desastres hidroclimáticos y meteorológicos aumentan un 14% en los últimos diez años

Las catástrofes y los desastres están aumentando cada vez más en el mundo actual, con especial relevancia de los desastres naturales relacionados con el cambio climático (inundaciones, desertificación, sequía o incendios) y las emergencias complejas con desplazamientos de poblaciones y asentamiento precario. Así, según datos del Centro de Investigación para la Epidemiología de los Desastres (CRED), los desastres hidroclimáticos y meteorológicos han aumentado un 14% entre 2005 y 2014, en comparación con el periodo comprendido entre 1995 y 20041.

Por otra parte, cerca de 90 millones de personas están ahora afectadas por emergencias humanitarias derivadas de estos desastres naturales y conflictos armados. Entre los factores que influyen en este aumento resaltan el cambio climático, la apertura de ecosistemas cerrados al turismo, el deterioro medioambiental o la generalización de los viajes.

Con el fin de reflexionar sobre la información de calidad y rigurosa en este ámbito, se celebra el IV Curso de “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres”, que organizan la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad e Indagando Televisión, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Radio Televisión Española (RTVE) y la Sociedad Civil por el Debate (SCD).

En esta cuarta edición del curso participan especialistas en salud pública, acción humanitaria, médicos de urgencias, gestores sanitarios y responsables de programas de respuesta, antropólogos, especialistas en seguridad y prevención de conflictos, junto a periodistas que cubren emergencias o profesores universitarios que realizan trabajos de investigación. “Entre todos hacen de este curso una oportunidad única para entender globalmente las causas y funcionamiento de las crisis, emergencias y desastres”, señala Graziella Almendral, directora del curso y directora de Indagando TV, que añade que “en mucha ocasiones, los profesionales de la comunicación no disponen de tiempo para estudiar la situación ni conocer el escenario de las catástrofes, por lo que este curso es una formación única en este campo para ellos”.

“Desde MSD creemos que cursos como el que hoy celebramos contribuyen a dar respuesta y reflexionar sobre un asunto que nos concierne a todos, los problemas humanitarios y sanitarios existentes y la importancia de un tratamiento riguroso de la comunicación en estos casos. En MSD desde siempre nos ha preocupado el tratamiento de las informaciones en los medios de comunicación, así como facilitar el acceso a una información médica fiable y comprensible. Ejemplo de ello es nuestro Manual MSD, que cuenta con 117 años de historia y constituye la guía de referencia mundial para buscar información médica. Por ello, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y estamos convencidos que tenemos mucho que aportar hacia la mejora de la salud de los ciudadanos”, recalca Blanca Eisman Redondo, directora de Medical Services de MSD en España.

Por su parte, la directora del curso indica que “en este se abordan diversos temas, como el funcionamiento del Sistema Internacional de Ayuda Humanitaria; la organización de la respuesta ante una crisis, emergencias y desastres; cuáles son los principios de la acción humanitaria; la evolución conceptual y epidemiológica de los desastres; qué enfermedades reales aparecen dependiendo del desastre, qué mitos y leyendas circulan en la información sobre emergencias y cómo evitarlos; y cuáles son las fuentes de información acreditadas, entre otras cuestiones destacadas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.