En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Alejandro Sanz, Juan Magán y Pablo Alborán, los artistas españoles más escuchados en Spotify fuera de España

Recopilando todos los datos de 2015 y basándose en el ISRC, Spotify puede determinar la procedencia geográfica de las reproducciones. Por ejemplo, en España se escucha música sobre todo de: EEUU un 36,3% de los streams, española un 24,9% y de Reino Unido un 16%, pero ¿qué países escuchan más música española?

La música española crea tendencia allá por donde pasa. Si bien es cierto que los rankings españoles de las últimas fechas parecen dominados por artistas extranjeros, la música española se escucha y mucho más allá de Gibraltar y los Pirineos. En su mayoría, la música española se escucha en España, pero gradualmente los países extranjeros están escuchando más y más música producida aquí. Hace cinco años, tan sólo un 10% de las reproducciones de música española venían de fuera de España, pasando a un 20% hace 3 años y alcanzando el 45% en 2015. En el primer trimestre de 2016 está alcanzando el 50%, con lo que la progresión es evidente.

En lo que va de año, México, Argentina y Colombia representan el 20% del consumo de música producida en España. La música española no tiene fronteras y tras España ocupan el top 5, México, EE. UU., Argentina y Chile. En total, en el top 10 encontramos 5 países de habla hispana y otros cinco de otras lenguas.

Para Will Page, Economista Jefe de Spotify “Spotify permite a los usuarios de todo el mundo acceder a la música de cualquier rincón del planeta y claro, nuestras playlists no saben de fronteras. Spotify no solo está ayudando a la industria española a recuperarse, sino que también está favoreciendo que músicos españoles exporten su música más allá de España y consigan que prácticamente la mitad de sus reproducciones vengan de fuera. En países de habla hispana como México los grupos españoles tienen un grado muy alto de éxito y, en otros en los que no se habla español, como Alemania o Reino Unido, su éxito está ayudando a que el mercado musical europeo se adapte al modelo musical de streaming.”

Top 10 países que más escucharon música producida en España en 2015:

1.España 2.México 3.Estados Unidos 4.Argentina 5.Chile 6.Reino Unido 7.Suecia 8.Alemania 9.Colombia 10.Francia

Entre los artistas españoles, Alejandro Sanz es el rey y ocupa la primera posición del ranking. Posición que puede ver amenazada por la irrupción de jóvenes y grandes talentos musicales como Juan Magán y Pablo Alborán, que en poco tiempo han visto crecer su fama mundial y con ella su cantidad de reproducciones en Spotify. Tras todos ellos, llegan los clásicos La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina, expertos en llenar playlists de todo el mundo con sus canciones.

“Las plataformas que ofrecen streaming, de la manera tan fácil e intuitiva que lo hace Spotify, colaboran a llevar nuestra música a cualquier rincón del mundo con un simple click. Un trabajo maravilloso que fomenta la igualdad de posibilidades para todos los artistas y géneros musicales” comenta el reggaetonero catalán Juan Magán.

Top 10 artistas españoles más escuchados más allá de nuestras fronteras en 2015:

1.Alejandro Sanz 2.Juan Magán 3.Pablo Alborán 4.La Oreja de Van Gogh 5.Joaquín Sabina 6.Jarabe de Palo 7.Miguel Bosé 8.Julio Iglesias 9.David Bisbal 10.Bunbury

Cabe destacar la irrupción en el último año de los artistas indie. Bandas y grupos españoles que han conseguido labrarse su reputación poco a poco gracias a riffs de guitarra, esfuerzo y sudor sobre los escenarios. En este género, la cantautora de indie y folk española Russian Red ocupa la primera posición, seguida por los cada vez más famosos Vetusta Morla y por la popular banda Love Of Lesbian.

“Los mercados internacionales significan la oportunidad de ver cómo funcionan tus temas fuera de tu ámbito más provinciano. Cuando empiezan a funcionar estos mercados, las giras cambian y la filosofía es diferente, lo aplazas todo y lo distribuyes de tal manera que te echen de menos siempre allá donde vayas” explica Santi Balmes, voz, guitarra y teclados de Love of Lesbian.

Según Jordi Roig guitarra de LoL, “el acceso a la música de las nuevas generaciones por canales no convencionales ha beneficiado a bandas como nosotros. Las barreras se han roto gracias a la inquietud del consumidor final. Antes el intermediario ponía los filtros sobre a qué música podías acceder, pero ahora es la propia gente la que los pone.”

Top 10 bandas indie españolas más escuchadas fuera de España:

1.Russian Red 2.Vetusta Morla 3.Love Of Lesbian 4.Dorian 5.Izal 6.Supersubmarina 7.Hinds 8.Annie B Sweet 9.Delorean 10.El Columpio Asesino

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.