En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Nace ‘Apoya tu Salud’: una plataforma conjunta para pacientes, médicos y farmacéuticos

Cinco organizaciones principales del ámbito sanitario anuncian hoy el lanzamiento de Apoya Tu Salud, un canal de comunicación que pretende aunar, bajo una misma plataforma, las inquietudes e ideas de tres colectivos fundamentales del sistema sanitario español: representantes de pacientes, médicos y farmacéuticos.

El objetivo fundamental de Apoya Tu Salud es, además de convertirse en un canal de referencia para divulgar y comunicar la colaboración de los colectivos implicados, fomentar la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de trabajo colaborativo, y posicionarse como órganos consultivos en materia de sanidad frente a instituciones y organismos decisores.

Otros objetivos que persigue Apoya Tu Salud son:

Defender el modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el Sistema Nacional de Salud;

Impulsar la figura del paciente empoderado que toma decisiones sobre el manejo de su propia salud, y su integración como referente en las decisiones institucionales;

Y promover la colaboración entre los distintos estamentos médicos y su integración con otras disciplinas sanitarias para lograr una atención sanitaria integral al ciudadano.

Apoya Tu Salud nace de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) representando a la farmacia; en el ámbito médico se incorpora la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y en el área de pacientes se suman: la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.

Un grupo de organizaciones que no tiene pretensión de ser cerrado, sino más bien lo contrario contar con el apoyo de cada vez más instituciones que apuesten por la colaboración en el ámbito de la salud ciudadana. Una conversación sobre salud que también se podrá seguir a través de las redes sociales mediante sus perfiles en Twitter @ApoyaTuSalud y Facebook: Apoya Tu Salud.

Apoya Tu Salud supone una evolución de Apoya Tu Farmacia, desarrollado por SEFAC y SEFAR, con el apoyo de Mylan en 2014, un canal centrado en la farmacia asistencial como una pieza fundamental en el entramado sanitario. La creciente necesidad de mejorar la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios, ha hecho que esta iniciativa haya evolucionado de forma natural hacia una plataforma aún más colaborativa.

En este sentido, Jesús C. Gómez presidente de SEFAC señala: “Los continuos recortes están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario y el modelo actual de prestación farmacéutica, que están entre los mejores del mundo, por lo que necesitamos buscar nuevos planteamientos que aprovechen los recursos y conocimientos que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios y aumentar la colaboración con el resto de los agentes de salud, que es algo indispensable para dar una respuesta adecuada a los retos del SNS y a las necesidades de los pacientes”.

Javier Guerrero, presidente de SEFAR, añade que: “Las farmacias rurales constituyen el primer punto de acceso al sistema sanitario y al mismo tiempo son los únicos agentes de salud permanentes en estas zonas. La garantía de continuidad y viabilidad de esta prestación en condiciones óptimas implica la necesidad de realizar ajustes en el sistema”.

La participación, por tanto de los médicos de Atención Primaria, como principales colaboradores directos con la farmacia, era ineludible. En palabras del presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri: “estamos convencidos de que el futuro pasa por la necesaria colaboración con los profesionales de la farmacia, una alianza encaminada a reducir errores de medicación, ahorro sanitario y a dotar de una mayor eficiencia al sistema”.

Una parte que no podía faltar en la ecuación es la representación de los pacientes, cada vez más informados y agentes activos en la toma de decisiones sobre su salud. Así lo defiende, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo quien explica que: “para nosotros es importante que se apueste porque el paciente cada vez esté mejor informado sobre su patología y todo lo que rodea a esta, que se convierta en un paciente experto capaz de controlar mejor su enfermedad, pero también capaz de comprender las novedades en torno a esta y que demande información veraz que le ayude en su día a día”.

La presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, considera que: “El cáncer de páncreas es una enfermedad con una incidencia cada vez mayor y unas estadísticas de supervivencia muy malas, debido entre otras causas a la detección tardía de la enfermedad. Pacientes y familiares trabajamos para concienciar a la sociedad y a todos los colectivos implicados de la importancia de la detección precoz y la identificación de los síntomas de la enfermedad y para conseguir los fondos necesarios para la investigación de la misma. La colaboración de pacientes, médicos y el resto de colectivos es fundamental para conseguirlo”.

Por su parte, Javier Anitua, presidente de Mylan, subraya que: “existe esa necesidad de crear espacios de colaboración entre pacientes, médicos y farmacéuticos para actuar de forma decisiva en la mejora de la calidad asistencial. Teniendo en cuenta el grave problema que se nos avecina, fruto del envejecimiento de la población, Apoya Tu Salud pretende constituirse como un primer paso para incentivar esa participación colaborativa por la que estoy convencido que pasa gran parte del futuro de la asistencia sanitaria en nuestro país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.