El primer semestre del año 2016 se ha cerrado con cifras cuanto menos preocupantes para el sector del periodismo. En total, 74 periodistas han sido asesinados en 22 países en lo que llevamos de año y así lo acreditan desde Campaña Emblema de Prensa (PEC), una ONG acreditada por el Consejo Económico Social de la Organización de las Naciones Unidas. Esta cifra supone una media de tres pérdidas a la semana en lo que a profesionales de los medios de comunicación se refiere.
Una vez más las regiones más conflictivas se centran en las zonas de conflicto, especialmente en países como Afganistán, con 10 periodistas fallecidos, y Siria, donde en lo que llevamos de 2016 han perdido la vida 9 profesionales de los medios. Sin embargo, no son las únicas áreas donde ejercer la profesión periodística se convierte en una tarea de vida o muerte. México tiene ocupa el tercer puesto en este ranking con 8 fallecidos, por delante de Iraq y Yemen con siete, respectivamente.
Desde la organización PEC han puntualizado a través de un comunicado que estamos frente “una tendencia alarmante es el número de trabajadores de los medios eliminados deliberadamente por organizaciones terroristas, en especial por el Estado Islámico (EI). De enero a junio, más de una decena de ellos han sido asesinados por militantes del grupo EI, en Turquía, en Siria y en Irak. Los talibanes son los responsables de otras casi 10 otras víctimas en Afganistán y en Pakistán.”
Lo cierto, es que la situación es cuanto menos preocupante, y es que los datos se completan con cifras como estas: 5 periodistas fueron asesinados en Guatemala y 4 en los siguientes países: India, Pakistán y Turquía (incluyendo 2 sirios). En el décimo puesto se encuentran, con 2 muertos en cada país, Filipinas, Rusia y El Salvador. Por último, un periodista ha sido asesinado en cada uno de estos países: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Guinea, Honduras, Libia, Serbia, Somalia y Venezuela.”
Seguiremos Informando…