En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Destino Júpiter: Juno y otras aeronaves que lo han visitado

Antes de la partida de Juno, ya han estado en el espacio estudiando a Júpiter tres sondas espaciales desde la década de los 70, la primera de ellas fue Pioneer 10 que tardo más de 20 meses en llegar a su destino en diciembre de 1973, luego la sucedió la sonda Voyager I que fue lanzada en verano de 1977 desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos y la antecesora de Juno, Galilleo que partió al espacio en 1995. Escucha el podcast de TechXpress.

pioneer 10

Destino Júpiter con Pioneer 10

Esta nave no tripulada tiene un título que no puede ser destronable, ya que fue la primera sonda espacial en llegar a Júpiter y capturar imágenes sobre el planeta, su tarea era fotografiar la actividad del quinto planeta del Sistema Solar, de hecho el trabajo levantado por esta sonda son las fotografías referenciales que hoy se utilizan de ese planeta.

voyager 1

Voyager I

Además de observar a Júpiter, esta sonda tenía la tarea de registrar y estudiar el comportamiento del Sistema Solar, incluso abarcar los límites del sistema; pero no se quedó sólo en ello, por primera vez en la historia del estudio del espacio, se llegó hasta el espacio interestelar, una región de la galaxia que está poblada de polvo cósmico, logro que alcanzó luego de su paso por la heliopausa, una sección en el sistema que indica el fin de la influencia del astro mayor, lugar que alcanzó en el año 2014.

galilleo

Galilleo

Esta misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos partió en octubre de 1989 y fue hasta diciembre de 1995 que alcanzó su destino. Galilleo estaba compuesta por un orbitador y una sonda espacial, su diseño fue realizado para soportar las intensas temperaturas alcanzadas en la atmósfera del planeta Júpiter. Su trabajo incluyó el estudio del campo magnético y las reacciones de la composición química de su atmósfera. Las labores de esta sonda espacial terminaron cuando se adentró unos 200 kilómetros al interior de la atmósfera de Júpiter.

Juno, la promesa

El pasado 4 de julio la sonda espacial Juno entró en la órbita de Júpiter luego de un viaje que inició el 5 de agosto de 2011; a partir de ahora tendrá 20 meses para estudiar a fondo el comportamiento y el origen del quinto planeta del Sistema Solar.

Al menos 1.100 millones de dólares invirtió la NASA en esta nueva sonda con el objetivo de investigar a fondo el planeta que difícilmente podrá ser habitado por seres humanos, ya que su atmósfera es profundamente tóxica y la radiación alcanza mil veces más el límite letal en la tierra según el profesor Scout Bolton, quien encabeza el equipo de investigación.

La NASA tiene intensiones de confirmar algunas aseveraciones que los estudios sobre el Sistema Solar han avanzado. Con Juno se intentará confirmar que se trata del planeta más grande del Sistema así como la teoría de que fue el primero en formarse. Otra de las teorías a confirmarse es si efectivamente está compuesto principalmente hidrógeno y helio, producto de un colapso en la nebulosa que posiblemente desencadenó en la conformación del planeta luego de haber absorbido todo ese gas gravitacionalmente.

Principalmente Juno tendrá la tarea de estudiar el desarrollo de la atmósfera de Júpiter, así como tener conocimiento sobre la cantidad de agua presente en el planeta y además conocer las otras lunas adicionales a las 67 ya conocidas por estudios previos.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.