En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Conflicto entre Mediaset y El Economista: la FAPE no encuentra infracciones deontológicas

La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE acaba de emitir una nueva resolución correspondiente al conflicto que mantienen Mediaset y Ecoprensa (Editora de El Economista). Los hechos se produjeron tras la denuncia de la primera al considerar que desde este diario “se han dedicado sistemáticamente a tergiversar, cuando no falsear directamente, toda la información referente a Mediaset, con la evidente intención de causarle un perjuicio”.

En su comunicado este órgano de la FAPE recuerda que no puede pronunciarse en firme y profundidad acerca de esta queja remitida por Mediaset, puesto que el Grupo de Fuencarral ha acudido ya a la Ley orgánica 2/1984 lo que no permite a la Comisión emitir un veredicto al respecto. Sin embargo, tras analizar los textos que han generado el conflicto la FAPE señala que “los contenidos de la información, aunque estén acotados y seleccionados con parcialidad, no son sustancialmente inveraces”.

Además, la resolución añade que “aunque es explicable la sensación de acoso que el Sr. Vasile siente al contemplar la reiterativa publicación de su imagen en la cabecera de las noticias referentes a MEDIASET, no puede considerarse que ello constituye una lesión en su intimidad, pues su liderazgo respecto de un grupo mediático tan significativo le deja sometido a una mayor exposición, y reduce, por tanto, el núcleo constitucionalmente protegido de su intimidad. Siempre, claro está, que las imágenes no quebranten ese núcleo básico, lo que en este caso no sucede, a juicio de la Comisión”.

Así las cosas la Comisión finaliza asegurando que no existen infracciones del Código Deontológico de la profesión periodista. No obstante, recuerda que el proceso judicial amparado en los artículos 1º y 5º de la Ley 2/1984 podría exigir rectificaciones a los textos si descubre que existen inexactitudes en los artículos publicados por Ecoprensa y denunciados por Mediaset.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.