martes, 28 junio, 2022

Un 25% de los españoles mayores de 50 años se ve creando su propio negocio

Son muchos los que todavía piensan que la edad supone un freno para emprender y que, por lo tanto, es un requisito clave para lanzarse a la aventura. Craso error. Según un estudio hecho por Amway, 6 de cada 10 españoles mayores de 50 años afirman tener una actitud positiva hacia el emprendimiento e, incluso, un 25% de ellos se ve creando un negocio propio.

A pesar que este potencial emprendedor sea menor que en los Millennials (48%) y la Generación X (43%), la cifra registrada en emprendedores seniors no es un dato baladí si se tiene en cuenta que tanto la actitud como el potencial emprendedor han aumentado respecto a la última edición (58% y 22% en 2014, respectivamente). 

Si bien el emprendimiento parece no entender de edades… sí hay diferencias notables entre países. En cuanto al potencial emprendedor, entre los 44 países encuestados, lideran el ranking los mayores de 50 años en Vietnam (76%), México (64%) y Colombia (64%), mientras que los seniors que se ven emprendiendo en menor medida son los rumanos (14%), ucranianos (11%) y japoneses (10%).

Volviendo a España, la determinación a la hora de emprender que muestran los mayores españoles de 50 años está asociada a una serie de motivaciones. Tal es así que el 46% de los encuestados de dicha generación considera que el hecho de ser su propio jefe es el factor principal para decantarse por el emprendimiento. Asimismo, el sentimiento de autorrealización y la oportunidad de regresar al mercado laboral son los siguientes aspectos más valorados, con un 28% y un 22%, respectivamente.

Por el contrario, existen obstáculos que frenan a los llamados Baby Boomers españoles a lanzarse al emprendimiento. De entre todos resalta el miedo a fracasar por parte de un 77% de los encuestados mayores de 50. Da igual la edad y el sexo, el fracaso en España sigue siendo visto como un estigma social que supone una losa de la que parece difícil reponerse. Cuando se ahonda en los aspectos que conforman ese miedo al fracaso para esta generación en España, la mayoría señala el riesgo de crisis económica (51%) y las elevadas cargas financieras que conlleva el emprender (49%), seguida del miedo al desempleo (16,9%).

En torno al apoyo que la sociedad ofrece a los emprendedores, aunque la mayoría de los mayores de 50 años cree que es insuficiente (63%), los seniors españoles son el grupo de edad que presentan una percepción más positiva frente al resto de generaciones: un 36% de ellos cree que los políticos, las instituciones y la sociedad general apoyan de manera suficiente a los emprendedores, frente a un 28% de los encuestados de la Generación X (entre 35 y 50 años) y un 33% de los Millennials (jóvenes menores de 35 años).

“A pesar de la mayor visibilidad que tienen en nuestra sociedad los jóvenes emprendedores, cada vez son más los mayores de 50 años que se animan a crear su propio negocio en España”, comenta Ana María Romero, Vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Académico del Estudio de Emprendimiento Amway. ”Por norma general, este perfil de emprendedores poseen una amplia experiencia profesional, cuentan con un gran número de contactos y, en el mejor de los casos, poseen con un respaldo económico importante, lo que les permite desarrollar sus proyectos profesionales con tasas de éxito elevadas, comparables a la de sus homólogos Milennials”.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.