En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Pokémon Go: boca a boca masivo y marketing emocional para conquistar el mundo

Los medios de comunicación y las redes sociales de todo el mundo se han visto inundadas con millones de publicaciones y mensajes sobre el nuevo juego para móviles Pokémon Go. Acumula casi 30 millones de visualizaciones en Youtube en su video promocional y 45.000 comentarios a día de hoy. El número de jugadores sobrepasó la capacidad de los servidores sin haber sido estrenado a nivel mundial.

Pero las compañías detrás de este fenómeno, Niantic con Nintento y Pokémon Company, aparentemente, han hecho muy poco de marketing para lograr su avance instantáneo. Pese a la falta de una campaña de marketing tradicional, el juego ha recaudado un estimado de 0,9 millones de euros netos al día, después de restar el 30% que se llevan Apple y Google. Tengamos en cuenta que esto está ocurriendo mientras que sólo ha llegado oficialmente a tres países.

Sólo ha sido necesario el recuerdo de los usuarios y la nostalgia de los que crecieron en 1990 para lograr un éxito inigualable. Los expertos dicen que el fenómeno es causado por el uso de la realidad aumentada, entre el resto de factores. Han llenado las calles del mundo real con puntos donde los jugadores pueden recoger objetos en lugares llamados “Pokestops”. Es gratis para descargar, aunque está pensado para que muchas personas acaben pagando por compras dentro de la aplicación. Se ha convertido en la aplicación de mayor recaudación en iOS y Google Play dentro del día de su lanzamiento. En las redes sociales, ninguna estrategia pensada, solo un tuit de Niantic sobre que el juego estaba disponible en los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. Nada más.

No está claro si el juego ha sido anunciado en otras aplicaciones. Las herramientas de medición al respecto no han visto una actividad significativa en este sentido. Y a diferencia de juegos como el Mobile Strike, Pokémon Go no ha tenido un solo anuncio de televisión. Con una facturación de más de 1.000 millones de euros en España y con previsión de seguir creciendo es evidente que el sector del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores más potentes, además de ser el sector que más dinero gasta en publicidad y el que más retorno consigue por parte de la misma, generando una comunidad de fieles seguidores que llevan el engagement a otro nivel. En este caso solo han necesitado un boca a boca masivo -no solicitado- en los medios sociales.

Medios internacionales han intentado averiguar si Pokémon Co. ha comprado algún tipo de publicidad para el juego, si tiene previsto intensificar la comercialización y si ofrecerá oportunidades de patrocinio en el juego del que todos hablan. Los representantes de la compañía declinaron hacer comentarios al respecto. Sin embargo, Niantic ha declarado a New York Times que de producirse estos patrocinios con los que los minoristas podrían obtener rentabilidad, serían anunciados en “algún momento en el futuro”. Así mismo aseguraron que habrá todavía nuevos atractivos para usuarios y anunciantes. Recordemos que la compañía Niantic comenzó dentro de Google, en versión beta en 2012 y se separó del gigante informático en 2015.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.