En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

David Trigos (Foro de Pacientes): “El paciente no quiere ser el centro del Sistema, sino girar con él”

¿Cómo puede demostrar talento el paciente que, lejos de conformarse con recibir información sobre su estado de salud, aspira a adquirir una formación detallada y actualizada que le permita entender su patología, saber interpretar sus síntomas y poder compartir impresiones y responsabilidades sobre su tratamiento con el personal sanitario? David Trigos lo tiene claro: “El paciente por sí mismo ya tiene un talento: es un superhéroe”. No obstante, reconoce que para asumir una postura responsable dentro del ecosistema sanitario donde reclama estar y donde va adquiriendo protagonismo, tiene algunos retos por delante.

El principal de ellos consiste en “aprender a manejar ese talento para expresar correctamente sus necesidades en esos foros donde se toman las decisiones, es decir, tener el control sobre tu enfermedad y el conocimiento para poder expresar todo lo que necesitas”. Así lo ha manifestado el representante del Foro de Pacientes y delegado de Acción Psoriasis en una entrevista realizada por prnoticias en el marco del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación en salud COMSALUD en Google Campus Madrid.

David Trigos sostiene que este es un aspecto clave para que el paciente consiga su objetivo de participar realmente en la toma de decisiones y de dejar constancia de su perspectiva en todas aquellas charlas, ponencias, congresos y eventos en los que se le mencione. “Si hacemos las cosas para el paciente, pero sin el paciente, realmente no estaremos cubriendo todas sus necesidades. Es muy importante poder integrar al paciente en todos los foros donde se toman las decisiones, que sea uno más dentro del sistema”. Con respecto a esta última cuestión, aclara que “no se está consiguiendo que el paciente sea el centro del sistema, sino que gire con el sistema”.

De los métodos clásicos al 2.0 para empoderar al paciente

Situar al paciente en uno de los puntos del círculo que representa el sistema sanitario es una tarea que lleva años puesta en macha por las organizaciones de pacientes como una de las medidas que podrían solucionar con efectividad el problema de la cronicidad y el envejecimiento de la población que experimenta nuestro país. Sin embargo, la estrategia de estas organizaciones debería dar un giro. “Hasta ahora veníamos utilizando los métodos clásicos: jornadas formativas, jornadas informativas y campañas de sensibilización en calle. Pero hoy en día, tenemos las herramientas 2.0, que son muy necesarias por el hecho de que a día de hoy las utiliza casi todo el mundo”.

Según David Trigos, “es fundamental hacer un buen trabajo en el ámbito 2.0 que comprenda un buen soporte en redes sociales, webs que te avalen y que tengan información y formación validada, y crear cursos online donde el paciente desde su casa pueda informarse y formarse sobre su enfermedad para luego tener una mejor adherencia, lograr un beneficio para el sistema general”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.