En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Presentación del Libro de la Sanidad y declaraciones de Carlos González Bosch

La Comunidad Valenciana ha recibido al presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, este miércoles 13 de julio. El motivo de su presencia se ha debido a la celebración de dos importantes acontecimientos relacionados con el sector de la salud. Por un lado, el Foro Sanitario Alzira desarrollado en el Hospital Universitario de la Ribera desde 2010 con el objetivo de contribuir a aportar soluciones nuevas y heterogéneas al sector de la sanidad pública, y, por otro, la presentación del Libro Blanco de la Sanidad en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en la ciudad de Valencia. Ambas citas han servido para que el presidente de la cooperativa redunde en la necesidad de implantar una colaboración público-privada en la Sanidad española.

La primera intervención de Carlos González Bosch se ha producido en el Foro Sanitaria Alizira, en dónde ha abogado por una convivencia entre lo público y lo privado, ya que considera que es la única vía para que el sistema sanitario, “que es inflexible en sus demandas”, siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento. Y es que para el presidente de la cooperativa hay factores que no son tomados en cuenta como es el demográfico, dado que el continuo envejecimiento de la población suscitará “serios problemas” en la asistencia sanitaria, “a no ser que se cambie radicalmente la forma de gestionar”. Por ello, exige desde el Foro un pacto sociosanitario para España.

En la misma línea, González Bosch ha subrayado que desde la CEOE miran con “inquietud” lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el Hospital de la Ribera, mostrando al respecto su apoyo. “Nos sorprende que el modelo de colaboración público-privada sea cuestionado desde el punto de vista político, ya que creemos que es muy eficiente como así lo demuestran los datos y las encuestas de satisfacción” ha manifestado el líder de Cofares. A su vez, proclama un debate “sereno y tranquilo” sin la intervención de partidos políticos, para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar. “En el panorama sanitario del resto de los países europeos, muy pocos partidos políticos cuestionan dicha colaboración en la sanidad, algo que está sucediendo en España con algún grupo político”.

El presidente del Grupo Cofares ha recordado que los propios españoles “están enseñando a los partidos políticos el camino a seguir en materia de sanidad”, ya que en estos momentos el 25% total de la población está afiliada al sistema privado de salud. “La colaboración público-privada no sólo sirve para ahorrar costes, sino también para mejorar los procesos. Todo lo que significa colaboración con la Administración Pública tiene que estar sujeto a criterios de eficiencia y calidad” ha manifestado Carlos González Bosch.

carlos gonzales bosch politica

Carlos González Bosch: “Dentro del gobierno valenciano hay ideas preconcebidas con respecto a la colaboración público-privada”

La CEOE lucha por la concertación público-privada, porque consideran que es una oportunidad racional de gestionar de forma eficiente la sanidad. “Y esta coexistencia no es posible con la politización” ha recalcado González Bosch. La cuestión del hospital de Alcira está generando una confrontación de opiniones, por esta razón, el presidente de Cofares ha querido asistir para trasmitirles su apoyo a todos los que abogan por una unión público-privada. “Hay que ser responsables, conscientes de la realidad y de lo que se avecina para saber hacer frente a los posibles cambios en cuanto a la demanda de la propia sociedad”.

Igualmente para el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, el cuestionamiento por cuestiones políticas de los conciertos público-privados en la región valenciana no le ha pillado por sorpresa. No obstante, ha apuntado que esta clase de intervención no le “parece positivo”, porque “si en un momento determinado hay que revertir un concierto tiene que ser por motivos de eficiencia, coste y resultados, no de ideología”. Asimismo, ha señalado que el pacto por la sanidad es ineludible y si hay un momento en el que es preciso el pensar que se puede apoyar este paso y se puede conseguir es “ahora”, ya que no hay mayorías parlamentarias cualificadas. Con respecto al pacto socio-sanitario ha declarado Carlos González Bosch que es indispensable, porque “no tiene sentido que siga habiendo Consejería de Sanidad y Consejería de Asuntos Sociales”.

“Probablemente, la elección de la concertación público-privada sea algo que los gobiernos se tengan que plantear en la medida en que los recursos son limitados. Y esos recursos limitados van a seguir siendo limitados. Porque las necesidades asistencias no son flexibles. Las necesidades asistencias se producen en todo momento, sea una época de declive económico o sea una época de alza económica”, ha manifestado Carlos González Bosch, quien a su vez ha destacado que “si no tomamos medidas para cambiar la forma de gestión del sistema público, en unos años nos encontraremos que modelos como el de Alzira no solo eran necesarios, sino que eran necesarios mucho antes”.

Carlos González Bosch: “El seguro privado posibilita la descongestión de la sanidad pública y que haya un gasto mucho mayor”

El presidente de la cooperativa Cofares tiene claro que el seguro privado está descongestionando la sanidad pública y que haya mucho menor gasto en el sistema sanitario público, “esto es una realidad”, y, por ende, “es probable que si se siguen manteniendo los modelos de gestión actuales el sistema no lo pueda resistir”. Él ha querido aclarar que la concertación público-privado es una alternativa válida y respetable, ya que “como seres racionales que somos está en nuestra voluntad decidir a qué modelo acudir y es una pena que cuando tantas voces y tantas personas lo estamos haciendo, no nos apoyen”.

Por esta misma razón la preocupación por el futuro de la sanidad que sobrelleva Carlos González Bosch es explícita, y en consecuencia, apostará en todo momento por aquellos que luchan por esta coexistencia. Un ejemplo es el Libro Blanco que ha elaborado este mismo año la CEOE, con el que pretende establecer unos aspectos básicos que abogan por un cambio en la gestión y por una mirada hacia el futuro, siempre desde la perspectiva de la eficacia, la calidad, los procesos y sus costes.

libro blanco sanidad valencia

Carlos González Bosch presenta el Libro Blanco de la Sanidad en la CEV

Una vez terminado su discurso, se ha presentado en la CEV (Confederación Empresarial Valencia) junto a su presidente Salvador Navarro, para mostrar oficialmente el Libro Blanco de la Sanidad, desarrollado por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE. Dispuesto a defender la coexistencia de los dos ámbitos ha presentado dicho documento en el que se aborda la situación y los retos de futuro de la sanidad y la asistencia socio-sanitaria en España. Precisamente en ella se pretende enfatizar la colaboración público-privada y los datos obtenidos en el último lustro, presentando, pues, diversos proyectos empresariales para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de medidas de interacción entre ambos sectores para conseguir los objetivos predeterminados: eficiencia y eficaz.

Mientras tanto, también acudió al citado encuentro de la CEV, responsable de la comisión de coordinación en el sector público y el privado de dicha institución y el delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de la Rosa. Ahí ha proclamado sentirse “orgulloso de formar parte del sistema de salud público” y de dar valor a la red sanitaria mediante la estructura que ha ejecutado Ribera Salud, “cuya filosofía es la de ofrecer el mejor servicio público, siempre comprometido con el ciudadano, abierto al cambio y a las nuevos conceptos”, ha concluido.

Seguiremos informando. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.