La mejora de la economía en España ha provocado la reactivación de las contrataciones en todos los sectores y muchas compañías han contratado candidatos para incrementar sus plantillas y afrontar los nuevos proyectos en los que se encuentran inmersas actualmente. Esta situación no sólo es percibida dentro de las organizaciones, sino también entre los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Según el último Índice de Confianza Laboral elaborado por PageGroup, el 40% de estos candidatos opina que el mercado laboral mejorará durante los próximos meses.
El estudio, hecho entre más de 5.600 candidatos que se han inscrito a una de las 900 ofertas de empleo publicadas en las webs de Page Personnel y Michael Page, analiza tanto la percepción que los encuestados tienen de su propia situación profesional como su visión del mercado laboral en España. Una de las principales conclusiones que pone de manifiesto este estudio es que, a pesar de que la confianza en la mejora del panorama laboral se mantiene positiva, el Índice en nuestro país según los candidatos que han participado continúa estando por debajo de la media europea (40% vs. 49%).
De entre todos los candidatos, los menores de 30 años son los que mantienen una actitud más optimista. De hecho, el 62% cree que necesitará menos de tres meses para encontrar un nuevo empleo y el 68% opina que sus funciones se volverán más complejas en los próximos meses. También se muestran optimistas en cuanto a sus posibilidades de ascender y de mejorar a nivel salarial, ya que el 60% de los encuestados espera promocionar próximamente y el 59% cree que obtendrá un aumento de sueldo. Además, el 53% está convencido de que conseguirá mejorar el equilibrio entre la vida profesional y familiar. En cuanto a su visión del mercado laboral y de la situación económica, el 38% se muestra convencido de que el empleo mejorará y el 39% está convencido de que la economía continuará recuperándose.
Por otra parte, los encuestados de entre 30 y 49 años son algo más cautelosos con sus valoraciones sobre su situación profesional y la situación del mercado, aunque siguen manteniendo una actitud positiva. El 46% de los candidatos que se encuentra en esta franja de edad está convencido de que conseguirá un nuevo empleo en un periodo inferior a tres meses, mientras que el 45% espera promocionar en los próximos meses y el 69% cree que sus conocimientos mejorarán. Además, más de la mitad (51%) opina que realizarán funciones más complejas. En cuanto a su percepción del mercado laboral, el 34% opina que mejorará en los próximos meses, mientras que el 36% se muestra convencido de que la economía española se recuperará.
Finalmente, los candidatos mayores de 49 años son los que muestran una actitud menos positiva de la situación económica actual y futura (33%). De hecho, al preguntarles por la posibilidad de encontrar trabajo en los próximos tres meses, sólo el 41% contestó afirmativamente. Por otra parte, el 65% de los encuestados se muestra optimista en relación a su formación y afirma que sus conocimientos aumentarán.
“Los resultados obtenidos en el Índice de Confianza Laboral han mejorado con respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que ya no son sólo las organizaciones las que están percibiendo esta reactivación de la economía y del mercado laboral. Los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo son conscientes de que el panorama es más favorecedor en cuanto a posibilidades de contratación y eso se refleja en los resultados de la encuesta. Desde PageGroup, nos esforzamos para cumplir tanto con las expectativas de las empresas como de los candidatos, encontrando el mejor perfil para cada posición”, afirma Nicolas Buisson, Regional Managing Director Southern & Eastern Europe PageGroup.