En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Drones en España: todo lo que debes saber

El Consejo de Ministros autorizó en una nueva ley temporal para la regulación del uso de drones en todo el país. La normativa tiene como objetivo regular el uso comercial y civil de las naves no tripuladas cuyo peso no exceda los 150 kilogramos. Escucha el podcast de TechXpress en donde te contamos en detalle todo lo que debes saber para volar un dron en España.

La ley temporal para regular el uso de drones en España, expone en su redacción todas las condiciones para que puedan emplearse las naves no tripuladas en acciones técnicas y científicas, como la grabación, fotografía, estudios de fotogrametría, vigilancia y seguridad, revisión de infraestructuras y otros usos más.

De acuerdo con Dronair, la regulación para el vuelo de drones en España tiene cuatro grandes segmentos que deben ser cumplidos por las empresas que tengan intensiones de operar sus naves en el espacio aéreo español: tipo de dron, espacio aéreo, seguridad y poseer carnet de piloto para drones.

drones

¿Qué drones requieren carnet de piloto en España?

Se han establecido dos categorías iniciales de tipos de dron: las unidades con peso menor a 2 kilogramos y los drones que se encuentran entre los 2 y 25 kilogramos, en ambos casos es necesario poseer un carnet de piloto de drones que le acredite volar dentro de España.

Si el drone está en la categoría menor a 2 kilos, no se requiere que se encuentren inscritos en el registro de aeronaves ni poseer un certificado de aeronavegabilidad. En las dos clasificaciones se requiere de forma obligatoria una placa identificativa con el nombre del fabricante y los datos fiscales de la empresa propietaria.

En cuanto al espacio aéreo, es propiedad de la Agencia Española de Seguridad Aérea y para poder realizar uso del mismo para una actividad comercial o civil con un drone, se tiene que contar con un permiso oficial que se solicitará al menos 5 días antes de realizar la actividad.

La seguridad fue el elemento motivador de esta nueva regulación aprobada por el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en la ley temporal, todas las empresas que realicen uso de un dron en España deben poseer un manual desarrollado a partir de las directrices ofrecidas por la regulación en el que se establezca cada maniobra posible y el conocimiento pleno de la ley, ya que en el caso de que alguien intente realizar uso de una nave no tripulada al margen de la ley puede enfrentar multas de hasta 60 mil euros.

Por último establece la obligatoriedad del uso de un carnet de piloto de drones en España. Este carnet le acreditará para operar de forma legal frente a la ley temporal, en el caso de que un piloto cuente con titulación para operar aviones o ultraligeros no requiere de este carnet. 

¿Cómo obtener un carnet de piloto de drones en España?

Para obtener el carnet, se debe demostrar el conocimiento teorico-práctico del uso de estas naves, ya que por los momentos no existen academias oficiales que se encuentren bajo la tutela del Gobierno. Sin embargo existen muchas Escuelas Autorizadas para formar a pilotos de drones. Estas tendrán que estar debidamente presentadas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Existen además dos tipos de cursos el normal y el avanzado. La principal diferencia entre estos es que en el primero te habilitan como piloto VLOS (Visual Line Of Sight operation) que son los que pueden pilotar drones que se mantengan siempre dentro de su línea de visibilidad, mientras que el avanzado te otorga la certificación BVLOS (Extended Visual Line Of Sight Operations), que permite que el drone se pierda de tu vista, siempre que utilices un sistema con pantalla que permita saber en todo momento donde se encuentra. 

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.