En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vocento pierde en el primer semestre 4 millones de euros lastrado por su restructuración

Problemas técnicos retrasaron hasta casi la medianoche de este martes la publicación de los resultados económicos de Vocento hasta junio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Grupo ha registrado según estos datos unas pérdidas de 4 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 2,1 millones que se embolsaba en los seis primeros meses de 2015. La reestructuración de su negocio de prensa, el descenso de los ingresos por publicidad local (aminorando su ritmo frente a trimestres anteriores, pero aún afectada por el estancamiento de la inversión publicitaria institucional) y la puesta en marcha de nuevas vías de negocio en el ámbito digital se encuentran detrás de estos resultados.

Los ingresos de explotación de Vocento de enero a junio se situaron 224,1 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,4% frente al mismo periodo del pasado año. Por un lado la venta de ejemplares se redujo un 5,8% en el primer semestre de 2016 cifrándose en 91,9 millones de euros, mientras que las ventas por publicidad retrocedieron un 3,6% y rozaron los 82 millones de euros.En el caso de la partida de otros ingresos la contracción frente al primer semestre de 2015 fue del 4,4% y se quedó en 50,2 millones de euros.

A pesar del crecimiento del 13,6% su publicidad digital, que supone ya el 31% de los ingresos publicitarios de Vocento, esta partida resulta aún insuficiente para paliar las importantes pérdidas que sigue viviendo el negocio de los anuncios en soportes como la prensa. Las indemnizaciones fruto de la restructuración de la plantilla de Vocento han supuesto 9,9 millones de euros de gasto para el grupo. Este redimensionamiento unido al cierre de delegaciones de ABC ha provocado también que su principal cabecera haya reducido sus gastos de personal en 1,5 millones de euros.

Números rojos para ABC 

A pesar de todo, ABC presenta en el primer semestre de 2016 números rojos. En concreto de 2,4 millones de euros frente a los 905.000 que perdía hace un año. Los ingresos de explotación del diario se redujeron un 12,7% hasta los 49,9 millones de euros. El EBIT de su principal negocio, las cabeceras regionales, sufre un importante retroceso del 27,5% si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año al pasar de 14,3 millones de euros a los 10,4 millones tras una caída de sus ingresos del 3,8%.

Crecen los ingresos por el alquiler de frecuencias de TDT y radio

En el segmento de su negocio audiovisual, que engloba los alquileres de canales de TDT y las frecuencias de radio de Vocento, los ingresos crecieron un 8,1% hasta alcanzar los 23,3 millones de euros. De este total la TDT le reportó unas ganancias de 14,3 millones de euros con un alza del 5,2%; el alquiler de las frecuencias de Punto Radio a COPE prácticamente fue igual que en el primer semestre de 2015 con un ligero crecimiento de sus ingresos del 0,8% hasta los 2,1 millones y Contenidos (las divisiones de Veralia) avanzaron un 16,1% y superaron los 7 millones. Con estas cifras el EBIT de su división audiovisual fue de 4,3 millones de euros, es decir, un 42,2% más que de enero a junio del pasado año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.