En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Liga solo dejará entrar al campo a un cámara de ‘Los Manolos’ y ‘Jugones’

La Liga acaba de hacer público su nuevo reglamento de retransmisiones televisivas que pretende armonizar la emisión de los partidos y servir de guía para los clubes y operadoras para realizar una producción estándar y de mayor calidad. En esta guía que regula entre otras cosas la disposición del público, el estado del césped, la iluminación de los campos y las facilidades técnicas que deberán entregar los clubes a las televisiones, encontramos un detallado apartado respecto de cómo y dónde se deberán ubicar todos los periodistas y cámaras durante los partidos. Y los canales sin derechos como Atresmedia (Jugones) y Mediaset (Los Manolos) no salen bien parados (DESCÁRGATE LA GUÍA).

La Liga ha dado un nuevo paso en su obsesión para ganar más dinero con las retransmisiones televisivas. En esta oportunidad ha publicado un documento de debido cumplimento por los clubes y las operadoras de televisión para armonizar las retransmisiones de todos los campos. En esta línea y en lo que se refiere a la producción de Televisión, la Liga recuerda que Mediapro es la única operadora que que puede producir la señal del partido que además incluye la previa y el post-partido. “Dicha señal (incluyendo gráficos) realizada por Mediapro desde cada estadio es la única señal que se distribuirá a todas las operadoras con derechos”, indican en el documento.

Del mismo modo, las empresas adjudicatarias de los derechos de televisión podrán realizar sus programas desde el estadio durante el día del partido. El documento especifica que “para la producción de estos programas se pondrán a disposición de las operadoras las infraestructuras necesarias para ello y descritas en el reglamento y establece que “las operadoras con derechos también tendrán acceso a contenido exclusivo en forma de entrevistas con los protagonistas de los partidos”. Además de los programas previos y posteriores las operadoras podrán instalar cámaras para realizar seguimiento a jugadores durante el partido en las posiciones identificadas para este fin”.

Por primera vez se reglamenta tan detalladamente el acceso que estas operadoras podrán tener a los campos. En estos momentos hay sólo cuatro canales con derechos adquiridos. beIN Sports (ocho partidos) y Gol (partido en abierto y resúmenes) de Mediapro; Movistar+ (el partidazo de la jornada) y TVE que ha comprado la redifusión de los resúmenes. Este reglamento deja meridianamente claro que al menos Movistar podrá seguir realizando sus programas míticos con El Día Después o El Día del Fútbol. Es decir, podrán personalizar sus contenidos y realizar producción propia de todo lo que rodee el encuentro.

Más difícil lo tendrán las televisiones en abierto sin derechos. En este punto el reglamento es inflexible y penaliza notablemente a las cadenas que no adquieran alguno de estos paquetes. De hecho, la Liga solo permitirá la entrada al campo de una cámara de cada operador sin derecho con varias limitaciones y atendiendo al derecho a la información. “En caso de que las operadoras sin derechos soliciten el acceso al campo con cámaras solo se les permitirá acceso a la zona asignada en el terreno de juego quince minutos antes del inicio del partido”.

Jugones y Los Manolos sin redactor en el campo

Limitaciones de acceso al campo que se extienden a los redactores. “Únicamente el operador de cámara podrá acceder al terreno de juego (en caso de que le acompañara un redactor/a este será ubicado en el pupitre de prensa que le sea asignado, si hubiese disponibilidad). Así mismo deberán abandonar el terreno de juego cinco minutos después del fin del encuentro”. Esto dificulta el trabajo de programas como Jugones o Los Manolos, cuyas televisiones, Atresmedia y Mediaset no han comprado derechos a la Liga y de momento no cierran ningún acuerdo para la emisión de resúmenes. No obstante, esta situación es mejor que el año pasado cuando la Liga vetó la entrada a los estadios a televisiones de Mediaset que no quisieron firmar un documento para acceder a las condiciones de la LFP.

Del mismo modo, tendrán acceso a la zona mixta y sala de prensa todos los medios de comunicación de televisión acreditados en cada partido por La Liga. Por otro lado, “aquellas operadoras sin derechos que no soliciten acceso al campo sino únicamente a la sala de prensa y zona mixta deberán de entregar la cámara al acceder al estadio en el lugar habilitado por el club para ello”. Los clubes facilitarán un asiento al personal de los medios que La Liga asigne a la tribuna de prensa para observar el partido. Esto incluye a las operadoras sin derechos que solo tienen acceso a la sala de prensa y zona mixta.

Finalmente en aquellos partidos en los que la demanda de asientos en la tribuna de prensa exceda la disponibilidad de los mismos el Club permitirá el acceso de dicho personal a la sala de prensa. “Ninguna televisión sin derechos y sin previa petición a LaLiga, podrá acceder al estadio durante el día de partido para grabar falsos directos o entradillas”, dice de manera tajante La Liga.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.