En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Unidad Editorial (‘El Mundo’) pierde 6,8 millones en el primer semestre

Unidad Editorial respira aparente tranquilidad tras sus datos del primer semestre. Las cifras aportadas por la propia compañía editora de El Mundo, Marca y Expansión reflejan unas pérdidas de 6,8 millones de euros, un dato que mejora en un 83% las pérdidas registradas en el primer semestre de 2015 que llegaron a los 34,7 millones. En cuanto al EBITDA el resultado fue de diez millones de euros, triplicando los tres millones de hace un año. El EBIT en tanto llegó a los 700.000 euros. Los ingresos si situaron en 159 millones incluyendo el diario Marca.

En el desglose de los ingresos, las ventas de publicidad crecieron un 5,1%, hasta los 75,8 millones, un dato que compensó el retroceso del 10,5% en los ingresos por venta de ejemplares. Los gastos operativos bajaron un 4,8%, hasta los 149,7 millones, “gracias a la mayor eficiencia y al plan de reducción de costes puesto en marcha por el grupo”. El Grupo, al menos públicamente ajeno a la avalancha de cambios que se preparan en Italia, indica que “el buen comportamiento del negocio es atribuible al proceso de transformación digital en el que está inmerso Unidad Editorial”.

Por su parte, RCS ha presentado sus datos y en el caso de sus negocios españoles los divide en dos partes: la primera Noticias España incluye a todos sus medios –encabezados por El Mundo y Expansión, excepto a Marca y a Radio Marca. La segunda: Deportes une estos dos medios a sus homólogos italianos. De esta manera y con esta contabilización Unidad Editorial, sin Marca, ha mejorado su EBITDA desde los 400.000 euros de pérdidas de hace un año hasta los beneficios de 3,3 millones de euros.

Incertidumbre tras la llegada de Urbano Cairo

Los datos de RCS indican que los ingresos por venta de ejemplares (circulación) de Noticias España llegaron a los 41,6 millones de euros, esto es un 11,7% menos que durante los primeros seis meses del año pasado cuando se facturaron 47,1 millones en este apartado. No obstante, la publicidad si demostró síntomas de recuperación tras ingresar 53,1 millones de euros, un 1,1% más que los 52,5 millones registrados el año pasado por estas mismas fechas. Finalmente los ingresos totales se situaron en los 105 millones, un 3,4% menos que entre enero y junio de 2015.

En el caso de la división Deportes –que incluye Marca, Radio Marca y todos los productos publicitarios deportivos y los medios italianos de esta área- el EBITDA fue de 31,6 millones, triplicando los 12,6 millones de hace un año. En este caso los ingresos crecieron un 5,5% en este mismo periodo hasta los 181 millones. Finalmente en cuando a Noticias Italia, la tercera división de RCS el EBITDA fue de 11,6 millones casi duplicando los datos de hace un año. En ingresos, se llegó a los 189 millones, un 9,5% menos. En total RCS perdió 2,1 millones de euros en el periodo tras caer sus ingresos en un 2,9% hasta los 504,1 millones de euros.

Estos resultados son considerablemente sensibles ya que se producen en medio de la toma de control de Urbano Cairo como nuevo dueño mayoritario del Grupo RCS. De hecho, durante el transcurso de la jornada de hoy se espera que se haga público el relevo de sus principales cargos directivos y del Consejo para dar paso a una nueva estructura que refleje los nuevos equilibrios de poder al interior del Consejo de Admistración. En el caso de España, ya os contamos ayer que el objetivo del nuevo dueño es dar un golpe de timón en la dirección del grupo Unidad Editorial y relevar a Antonio Fernández Galiano, aunque falta ver si estas intenciones se cumplen tras la constitución del nuevo equipo directivo en Italia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.