En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuando la publicidad programática se enamoró de las aplicaciones

Según Sociomantic, líder en publicidad programática, durante el año 2015, el uso de aplicaciones ha aumentado en un 58%. Este dato general nos da una idea del momento de gracia en el que se encuentra un sector que ha pasado en los últimos años de ser una tendencia destacada a ser hoy una realidad asentada. Sin embargo, o quizás debido a este crecimiento, se enfrenta a un escenario complejo: la inactividad de los usuarios.

La inactividad total o parcial de los usuarios tras la instalación de las aplicaciones es uno de los problemas que más afecta a las apps, especialmente a las que tienen que ver con adquisición de productos o servicios. Sin lugar a dudas, lograr que un elevado número de usuarios descargue una aplicación y la instale en su dispositivo es un excelente primer paso, pero ¿qué ocurre después? En muchas ocasiones se produce una pérdida de interés y la relación usuario-aplicación termina en esta primera toma de contacto.

Al mismo tiempo, conforme el mercado app ha ido madurando, el modelo de monetización de las aplicaciones no retail ha ido pivotando en gran medida hacia la publicidad, de tal manera que los usuarios pueden disfrutar de contenidos y utilidades de forma gratuita a cambio de recibir impactos publicitarios en sus apps favoritas. Así la publicidad prgramática se perfila como el mejor aliado para la rentabilización de las apps. 

La aparición de este gran volumen de inventario publicitario en las aplicaciones ha permitido que el potencial de la publicidad programática se extienda también a anunciantes app, que pueden ya beneficiarse de la sofisticación de este modelo en combinación con las posibilidades de identificación y segmentación de usuario intrínsecas al entorno app.

Desde Sociomantic ofrecen 3 claves para que los anunciantes app saquen el máximo partido a la publicidad programática in-app y las estrategias de crecimiento y retención/engagement tengan el mayor éxito. Por un lado está la programática personalizada. Las posibilidades de personalización que ofrece la publicidad programática se multiplican en el entorno app gracias a la mayor identificación del usuario intrínseca a este entorno. De esta manera los anunciantes app que opten por estrategias programáticas podrán exprimir al máximo su potencial realizando campañas hiper-segmentadas y definiendo estrategias específicas para cada tipología de usuario que tengan en su CRM. De esta manera, además de generar una experiencia publicitaria mucho más enriquecedora para sus usuarios, consiguen un rendimiento mayor de sus inversiones.

Por otro lado, gracias a la publicidad programática en aplicaciones se produce el denominado re-engage. La propia naturaleza de la navegación app hace que los usuarios tengan un número limitado de apps activas. La publicidad programática permite desarrollar campañas específicas dirigidas a asegurar la permanencia y engagement de los usuarios tras la descarga de la aplicación.

Y en tercer lugar, destaca la programática creativa. Algunas herramientas programáticas integran en sus campañas un motor de optimización creativa dinámico, de esta manera es posible aprovechar al máximo la información disponible de cada usuario para personalizar no solo la estrategia publicitaria si no también el mensaje in-banner.

Un caso de éxito en cuanto a la publicidad programática en aplicaciones es el caso Bukalapak, aplicación de compras líder en Indonesia que se convirtió en número uno en instalaciones en tan solo un año. Este gran éxito conllevó de manera natural la acumulación de un gran volumen de usuarios inactivos (50% de las instalaciones).

Con el objetivo de re-activar a los miles de usuarios pasivos que acumulaba la aplicación de compras, Sociomantic puso en marcha una colaboración exclusiva con Bukalapak para desarrollar campañas display “in app” desde septiembre 2015 hasta mayo de 2016.  Los resultados fueron excelentes: las compras a través de la aplicación aumentaron un 81,9% y el porcentaje de “Monthly Active Users” creció un 36% de media durante el periodo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.