En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UTECA “se asusta” ante las especulaciones sobre la vuelta de la publicidad a TVE

Esta semana la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicaba su primer informe sobre el cumplimento del servicio público de RTVE y realizaba recomendaciones respecto de la revisión de su modelo de financiación aunque no especificaban las líneas en las que deberían incidir estos cambios. El informe concluía que “el cambio realizado en el régimen de financiación de la CRTVE en los últimos años ha supuesto en la práctica una mayor incertidumbre presupuestaria. Ante este escenario, la CNMC recomienda revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria”.

Unas frases que algunos medios de Comunicación interpretaron como una nueva petición de la vuelta de la Publicidad a TVE generando en los últimos días una ofensiva de algunos sectores, en especial de las asociaciones de anunciantes que han aprovechado la oportunidad para pedir públicamente que se permitan anuncios en TVE para así fomentar la diversidad y la competitividad del mercado publicitario. Lógicamente estas especulaciones han preocupado a las televisiones privadas que serían las grandes perjudicadas ante la vuelta de la publicidad de TVE.

TVE en su última etapa con publicidad bajó considerablemente los precios lo que fue considerado como una competencia desleal por las privadas. Del mismo modo, con la llegada de un nuevo actor lógicamente la tarta publicitaria debe repartirse entre más actores y es por ello la preocupación de las teles ante un eventual escenario de incertidumbre. En esta línea la patronal UTECA (que reúne a Atresmedia y Mediaset) ha salido al paso de las especulaciones con una nota de prensa en pleno mes de agosto.

UTECA: la vuelta de la publicidad a RTVE no es la solución

En ella UTECA “muestra su disconformidad con ciertas interpretaciones realizadas a raíz de la publicación del Informe sobre el Cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público por la Corporación de RTVE emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”. Y agregan que “UTECA coincide con la CNMC en que, dados los problemas estructurales del modelo vigente, resulta necesaria una revisión en profundidad del modelo de gestión de la Corporación RTVE. Sin embargo, discrepa de quienes confunden la conclusión de la CNMC sobre la necesidad de revisión del sistema de financiación de la Corporación RTVE con una supuesta reclamación de la vuelta de la publicidad al Ente Público, ya que lo anterior no se desprende en ningún caso de las conclusiones emitidas en el informe”.

Y por último dejan meridianamente clara su postura: “UTECA considera que una eventual vuelta de la publicidad a la televisión pública estatal supondría una distorsión del mercado publicitario y no solucionaría los problemas financieros de la Corporación RTVE que pasan, a juicio de UTECA, por una revisión del modelo de gestión y por un proceso de reestructuración para adaptarse al contexto sectorial”. No obstante, son los propios directivos de TVE los que en privado piden a gritos una solución que les entregue una mayor holgura presupuestaria e incluso piden directamente a la vuelta de la publicidad a TVE como una de las soluciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.