En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Segurola y Marca ¿Quién fue el verdadero responsable de su inesperada salida?

En mayo Santiago Segurola –uno de los periodistas deportivos más respetados del sector- anunciaba por sorpresa su salida del diario Marca después de casi una década en la cabecera de Unidad Editorial. No obstante, menos de tres meses después de que se produjese este movimiento e incluso después de que fichase por AS un mes después, siguen sin conocerse los verdaderos motivos de su despido. En prnoticias hemos conocidos nuevos detalles y os los contamos.

Santiago Segurola anunciaba por su propia boca su salida de Marca a finales de mayo en una charla en Salamanca: “me marcho de Marca”, dijo escuetamente para después esbozar una explicación: “vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante”. Por estas palabras y por otras fuentes sólo conocimos sus enfrentamientos con la línea editorial del diario reforzada por el fichaje de algunos colaboradores que se encontraban en las antípodas de Segurola y su manera de entender el periodismo.

Es verdad que desde hace algunos meses Segurola no estaba de acuerdo con la línea que estaba tomando Marca, pero muchos pensaron que la llegada de Juan Ignacio Gallardo, que por esos días sustituía a Óscar Campillo en la dirección del diario, podía reconducir la situación. No obstante, y ante sorpresa de toda la redacción Gallardo anunció a Segurola su salida incluso antes de que se conocieran y que se firmara el ERE en Marca. Su última crónica apareció firmada en marca.com el pasado 6 de mayo.

 

 

Paradójicamente y casi exactamente dos meses después fue fichado por AS, la competencia directa de Marca, lo que marcó la vuelta del periodista al Grupo Prisa desde donde se marchó en 2007. ¿Pero realmente cuáles fueron los motivos de la salida de Segurola de Marca? Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que uno de los principales responsables de que la relación del diario y Segurola se deteriorara fue uno de los actuales subdirectores del Carlos Carpio. Carpio es una de las figuras menos queridas dentro de la redacción, precisamente por sus constantes enfrentamientos con algunos periodistas como Segurola.

La relación entre los dos se comenzó a hacer insostenible desde hace varios meses porque según Segurola Carpio es el mayor exponente de eso que llamó “Hollywood pequeñito donde el espectáculo triunfa sobre el periodismo”. El problema es que además Carpio presiona a sus redactores para que impriman a sus informaciones este matiz de “espectacularidad” con un punto sensacionalista y a veces amarillista. Dentro de la redacción se recuerda la meteórica carrera de Carpio en el diario pasando rápidamente de redactor de las noticias de televisión a cargos de responsabilidad.

Carpio y la hernia de Gareth Bale ¿mito o realidad?

En esta línea, fuentes del diario recuerdan a prnoticias que Carpio nunca estuvo en el ojo del huracán cubriendo noticias 100% deportivas, lo que se demuestra en una de sus más tristemente recordados reportajes. A comienzos del curso 2013-2014 y tras el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid Carpio insistió machaconamente desde las páginas de Marca que el jugador galés tenía una hernia que le impedía jugar con normalidad. La noticia, si es que se puede llamar noticia, nunca se confirmó y Balle jugó con normalidad gran parte de la temporada.

Ésta es una de las perlas de Carpio, recuerdan en Marca, uno de sus pocos reportajes, pero también uno de sus grandes “bulos” como recuerdan en la redacción. Situaciones como éstas sumadas a la presión que Carpio mete a sus redactores fueron uno de los importantes detonantes de la salida de Santiago Segurola y por extensión, una de las explicaciones de las sorprendentes portadas y enfoques que el diario de Unidad Editorial realiza algunas veces. Además, los muy buenos contactos que Carpio tiene en las altas esferas de Unidad Editorial hacen que tenga la autoridad para realizar estas cruzadas, muchas veces sin sentido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.