En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Consumo de datos: ¿Se te queda corta tu tarifa o llegas “sobrado” a fin de mes?

¿Cuántos megas necesitamos para no llegar ahogados a fin de mes? Muchos, seguro, daríais una cifra elevada (que puede llegar a los dos dígitos, en GB). Otro, los que menos, defenderíais que con uno, o quizás menos, os sería suficiente. Sea como fuere, el hecho es que elegir una tarifa que se adapte plenamente a nuestras necesidades es difícil, más si desconocemos lo que nos gastamos cada vez que manejamos una ‘app’, enviamos una mensaje instantáneo o, mejor, un correo electrónico. Por eso, y sin entrar en lo que ofrecen los distintos operadores, vamos a analizar cuantos nos cuesta cada una de las acciones que realizamos con nuestros dispositivos.

Del email a las redes sociales

Empezamos con el envío de un simple email. Cada uno elimina 100 KB del total. Esto significa que cada 10 correos, invertimos 1 MB. El mismo proceso ocurre cuando abrimos un correo electrónico. Perdemos la misma cantidad (más, si incluyen archivos adjuntos). Otro servicio que, poco a poco, nos resta “megas” es Twitter. Cada mensaje, sin imagen o vídeo, nos resta 71KB (Lo que se traduce en 1MB por cada 17 interacciones). Si se adjunta algo la cosa cambia, ya que se va a los 250 KB.

Si nos pasamos a la mensajería instantánea, la plataforma más habitual, Whatsapp, tiene un consumo reducido aunque constante en muchos casos. Cada mensaje de 100 caracteres en ella nos roba 0,94KB, lo que nos lleva a ver que 1000 caracteres nos gastan 1MB. Todo sin contar el envío de contenido adicional, lo cual varía la cantidad en función del formato (vídeo o foto). Sin ambas, con contar con entre 50-70 megas es suficiente. Otra red social que nos merma poco a poco la tarifa es Instagram, la cual nos retira 1MB por cada 3 fotos que compartimos. La misma cantidad perderemos si simplemente navegamos por ella 1 minuto (sin hace clic en ningún enlace). Esto nos hace plantearnos… ¿Qué más se puede hacer con 1MB?

Si nos trasladamos a Facebook, esta cantidad nos da dos opciones: La primera es realizar cinco publicaciones en el muro que incluyan sólo texto. La segunda, nos limita a una que incluya una fotografía. Lo mismo ocurre si lo que hacemos es revisar lo que han nuevo en nuestro perfil. Esta cantidad nos permite 1 minuto de navegación.

– Lo mismo ocurre con Google Maps. Cada 60 segundo que disfrutemos de este servicio gratuito de Google, nos retirarán esta cantidad del total. Lo mismo que, simplemente, disfrutar del buscador y de sus resultados en ese periodo de tiempo (salvo que la web que visites este plagada de imágenes. Ahí, la cosa cambia).

Subiendo el nivel… y el gasto

Pero no todo son bajos consumos. Existen aplicaciones de uso diario que hacen estragos en nuestras tarifas. Por ejemplo, Skype y en concreto su servicio de Voz IP, nos consume hasta 3 MB por cada minuto que contactemos (90 cada media hora o 180 por una hora completa). Un nivel que sube Spotify la cual, para todo el que no es Premium, puede resultar nefasta. Y es que, cada canción que se reproduzca puede llevarse entre 3 y casi 10 megas (en función de su duración y calidad). Así, por ejemplo, el último elepé de Ariana Grandes, que tiene 15 canciones, puede constarnos entre 45 y 150 megas.

Otro que no entiende de límites es Youtube. El consumo de vídeo a través de esta plataforma, habitual entre los jóvenes, puede fulminar los megas de una tarifa en poco tiempo. Y es que, un vídeo de 4 minutos (un videoclip, por ejemplo) nos vale 3 MB, en la peor de las calidades, y hasta 124 MB en la máxima (y la más deseada por la cantidad de efectos que muchos de ellos llevan incluidos). Algo ya más serio llega con las plataformas de contenidos televisivos que pueden llegar a consumir más de medio gigabyte (más de 500 megas) por una sitcom de 20-25 minutos (en calidad media). El Ultra HD ya es otra historia.

¿Eres un moderado o, más bien, un ávido consumidor?

Así, con todo esto en mente… ¿Sabes ya que tarifa es la que se adapta a ti? Recuerda una cosa: Si eres de los que aplican un uso corriente (Redes Sociales, Mensajería Instantánea y Navegación) te bastará con 1 GB. Si le añades Spotify y Youtube de forma esporádica, debería subir a 1,5 o 2 GB. Si ya quieres total libertad para, sobre todo, el consumo de vídeo, tendrás que apostar por los 5 GB (o subir a los 10 o, incluso, los 20). Eso sí, en casa, y por tu bien, conéctate al WiFi. Te ahorraras muchos megas… ¡Y disgustos!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.