En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El diario Marca pierde 37 millones de euros en 2015

Definitivamente 2015 no fue un buen año para Unidad Editorial. Hace unos días os contamos que el diario El Mundo perdía más de diez millones de euros en este curso y ahora publicamos que Marca, su cabecera deportiva, tuvo un desempeño aun peor unas pérdidas millonarias que se elevaron a los 37,4 millones de euros. En su auditoría la compañía reconoce que se quedado con “patrimonio neto negativo” lo que indica que sólo podrá seguir funcionando con las ayudas financieras de sus sociedades matrices Unidad Editorial y RCS Mediagroup.

Unidad Editorial Información Deportiva SL (editor del diario Marca y Radio Marca) registró en 2015 unas pérdidas equivalentes a 37.417.695 euros que se comparan negativamente con los beneficios de 4,8 millones de euros registrados en 2014. En 2013 en tanto, las pérdidas fueron de 6,1 millones. En cuando al EBITDA –y que refleja la marcha operativa del negocio- las pérdidas fueron de 32,8 millones de euros frente a los beneficios de 11,4 millones de 2014 y los 5,8 millones de 2013. El EBIT, que ya incluye depreciaciones y amortizaciones, arrojó pérdidas de 40,9 millones de euros.

Este desplome se explica en gran parte por la caída de los ingresos desde los 80,4 millones en 2014, año de Mundial de Brasil y por tanto de grandes ingresos publicitarios, hasta los 72,7 millones de hace un año. Los ingresos por ventas llegaron hasta los 43,3 millones frente a los 50,3 millones de 2014, mientras que las prestaciones de servicios llegaron a los 29,4 millones desde los 30,1 millones del año anterior. En el capítulo de gastos, el personal significó un coste de 13,1 millones, un alza de 11,5 millones comparado con 2014.

No obstante, lo realmente preocupante para el diario Marca es la nota que ha publicado el auditor de sus cuentas en 2015. KPMG da una nota favorable a la auditoría pero advierte que “los Administradores de la Sociedad señalan que al 31 de diciembre de 2015 el importe total de los pasivos corrientes excede del total del activo corriente en 158.812.000 euros y, a dicha fecha, la Sociedad presenta un patrimonio neto negativo, por lo que se encuentra incursa en causa de disolución de conformidad con el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital”.

El diario Marca necesita apoyo financiero de su matriz

“Esta situación, junto con otras cuestiones expuestas en la nota 2.e), indican la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad de Unidad Editorial Información Deportiva, S.L. de continuar con sus operaciones. En la misma nota 2.e) se describen los motivos que han llevado a los Administradores de la Sociedad a formular sus cuentas anuales bajo el principio de empresa en funcionamiento, que, dependerá de la capacidad de Unidad Editorial, S.A, Socio Único de la Sociedad, y de RSC MediaGroup S.p.A., matriz última del Grupo Unidad Editorial al que pertenece la Sociedad, para seguir prestando el apoyo financiero a Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U. (Sociedad Unipersonal)”, concluyen.

En la práctica esto significa que tanto Unidad Editorial como RCS Mediagroup se han comprometido a ayudar financieramente a la compañía, de lo contrario y con estas cuentas, no podría estar en funcionamiento de acuerdo a la legislación vigente debido a su desequilibrio patrimonial. No obstante, y seis meses después de estas salvedades el editor de Marca sigue funcionando lo que nos dice que finalmente el salvavidas financiero ha llegado en algún momento de este primer semestre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.