En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Videollamadas: ¿Qué plataformas pueden tumbar a Google y su Duo?

Ayer os presentamos Duo, la app con la que Google quiere copar un cada vez más saturado mercado de las videollamadas. Y es que, las grandes potencias, a nivel mundial, quieren hacerlo suyo (en ese afan por controlarlo todo y no dejar nada para los demás) y no han escatimado en gastos para ello. En resumen… ¿Cuáles son las opciones a elegir si lo que queremos es comunicarnos mediante esta vía?

Skype: Es, de entre todas, la más conocida. Propiedad de Microsoft desde 2011, lleva años proporcionando videollamadas a sus usuarios a coste cero (cuenta con la opción, también, de hacerlas de forma grupal). Su origen es estonio y sus creadores nada tienen que ver con Estados Unidos. Sus nombres son Janus Friis y Niklas Zennström y quizás puedas haber oído hablar de ellos por ser los creadores de Kazaa, una de las primeras plataformas P2P que, hoy, es historia. Hoy, como decimos y a pesar de la competencia, continúa dando guerra y se antoja, de hecho, el rival más duro de Duo.

Facetime: Hablamos de la opción de videollamadas que nos presenta Apple. Los de Cupertino, viendo el negocio que podría plantearse en este ámbito, decidieron darle forma en 2010 para ir incluyéndola, escalonadamente, en sus dispositivos. Hoy, convive con todos los usuarios de la marca, que sólo necesitan de su ID de Apple para poder entrar y comunicarse a través de ella. Eso sí, a diferencia de Skype, la exclusividad de paga ya que los usuarios de la competencia, de Android, tienen sus puertas cerradas.

Viber: Su nacimiento no tenía otro objetivo que erradicar el dominioen videollamadas de Skype. Sin embargo, a como bien podemos ver, no cumplió la tarea encomendada (y eso que ha tenido 6 años para hacerlo). El error quizás fue que, en principio, sólo estaba disponible para iOS, hecho que cambio en 2011 tras su implementación también en Android. Sea como fuere, hoy es propiedad de Rakuten, que se hizo con ella en 2014, está disponible para Linux, Windows, Mac OS X, iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Nokia, y Firefox (para todos los sistemas, vamos) y cuenta con 200 millones de usuarios. ¿Competencia? No lo parece pero habrá que verlo.

WeChat: Llegó desde China en 2011 y, en principio, lo hizo para quedarse. De hecho, contrató a Messi para sus primeras publicidades. Sin embargo, el astro argentino sólo pudo conquistar a nativos chinos, los cuales conforman la mayor parte de los 700 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Fuera de estas fronteras, su éxito es más que relativo (en españa son pocos los que lo usan). Eso ni quita que desde Tencent estén contentos y que, en terreno chino vaya a seguir siendo el rey. Fuera… será otra historia.

Hangouts: Es el predecesor de Duo, aunque cuenta con algunas ventajas si lo que hacemos es una comparativa. Para empezar, como bien comentamos ayer, Hangouts sólo nos deja acceder por email y no por número de teléfono. Además, su interfaz es mejor y, además, tiene una encriptación más compleja y más segura. Si le unimos una mayor calidad en la imagen… Eso sí, no todos son buenas palabras. Duo, por ejemplo, sólo nos permite realizar llamadas bidireccionales, entre móviles y con una descarga previa de la aplicación. Pequeñas operaciones que se irán mejorando y que podrían terminar con los Hangouts en la basura.

Existe alguna opción más pero, estas, son las que realmente cuentan con alguna opción real de quitarle parte del pastel a Google. ¿Conseguirán desde Mountain View hacerse con el primer puesto?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.