Megaupload. Por todos es conocida la que fue página de referencia en el alojamiento de contenidos online (legal y pirata) y que se encontraba bajo el paraguas del archiconocido Kim Dotcom. El mismo que vio como el FBI, en 2012, ponía punto final a un negocio de 175 millones de dólares a la vez que acusaba de 13 delitos, entre los que se encontraba la piratería informática, el crimen organizado y lavado de dinero.
Así, Megaupload pasaba a ser controlada por el Estado que, por ende, se hacía con el control de otros portales en posesión del Dotcom como Megastuff.co, Megaclicks.org o Megavideo.com. Estos, que han permanecido bajo su dominio durante los últimos 5 años, pueden no haber sido gestionados de la mejor manera ya que, al abrirlas, como bien muestra la imagen, encontramos una espacio online de ‘porno soft’. ¿Cómo, si estaba en manos de las autoridades, ha podido terminar así?
Es más sencillo de lo que parece. El FBI cuenta con un servidor (cirfu.net) para gestionar los dominios confiscados y, al caducar éste, se le olvidó renovarlo por lo que este cayó en manos de terceros, los cuales han podido actuar sobre Megaupload.com (y todos sus derivados) sin vigilancia. ¿Qué han hecho para rentabilizar sus presas? Han estado insertando publicidad subida de tono en dichas webs para aprovechar el tráfico que aún generan. Un error que ya pasó hace 12 meses, cuando era .com y que pudo, finalmente, solucionarse. Por su parte, Kim Dotcom ha aprovechado este descuido para arremeter contra el propio FBI, alegando que: “El manejo del dominio Megaupload por su parte es un reflejo de todo lo que viene aconteciendo respecto al caso: poco profesional”. ¿A qué caso se refiere?
La apelación del “caso Megaupload”… ¡Por streaming!
Como decíamos Kim Dotcom, creador de Megaupload, vio cortada su actividad al mando de este portal hace casi 5 años. EL FBI lo cerró, le incautó todos los bienes y, como no, le congeló las cuentas. En resumen: Le corto las alas para que no pudiese volar. De igual modo, comenzó un proceso de extradición (que parecía haber terminado de forma exitosa… pero no), el cual sigue dando que hablar a día de hoy. Y es que, el acusado, en plena apelación, ha pedido, y ha conseguido, que ésta sea retransmitida por streaming. Así lo comunicada en Twitter.
Breaking News: Judge has granted live streaming! Success!
— Kim Dotcom (@KimDotcom) 29 de agosto de 2016
Un hecho contra el que el Estado ya está trabajando al considerar que esta medida, el streaming desde Nueva Zelanda, puede influenciar al jurado. Todo para evitar que este acto se convierta en un circo. Eso sí, la emisión debe cumplir unos requisitos para llevarse a cabo como, por ejemplo, llevar 20 minutos de retraso (de forma que se puede eliminar cualquier material poco apropiado) y que se borren una vez hayan sido vistas.
Mientras, el dueño de la ya fallecida Megaupload continua negando la mayor, es decir, rechaza todas las acusaciones en las que está inmerso. De hecho, siempre ha defendido que su única labor era la gestión de la plataforma sin atender a lo que se subía a ésta. Además, y para mayor cabreo de la fiscalía, en Enero de 2017 tiene previsto lanzar la que sea la versión renovada del portal.
Ultimando su Megaupload 2.0
Así es. En pleno proceso y con la cárcel como posible destino, Kim Dotcom se encuentra trabajando en la que será una versión 2.0 de Megaupload (aunque no llevará este nombre). Poco se sabe todavía de ella, aunque su creador va, poco a poco, dejando caer pequeñas píldoras al respecto. Lo primero es la fecha de salida, que como hemos comentado, está datada en el 20 de enero del próximo año. Además, se conoce que contará con la Base de Datos de su predecesor, que según se extrajo de la acción judicial, cuenta con más de 150 millones de usuarios.
También ha asegurado que la seguridad estará a la orden del día, gracias a nuevos procesos de encriptación. Esto, sin olvidar los archivos “cloud”. Pero si hay algo que en lo que va a ser revolucionario es en su forma de pago. Y es que, Dotcom lleva tiempo advirtiendo a sus seguidores de que hagan acopio de Bitcoins, ahora que su coste es reducido. ¿El motivo? Su nuevo proyecto tendrá a esta moneda virtual como medio de pago de los contenidos que se consuman, la cual se guardará en un monedero igualmente online que su creador ha bautizado como Bitcache. Por ello, gastarse unos pocos dólares ahora puede ser una buena inversión a largo plazo, ya que se llegarán, según las previsiones, a multiplicar por cuatro.
Seguiremos Informando…