miércoles, 7 diciembre, 2022

¿Qué se esconde tras Instagram y sus ‘influencers’?

Instagram, a pesar de la irrupción de un digno competidor como es Snapchat, continúa siendo el referente, la plataforma líder, a la hora de compartir fotografías con terceros (o comentar las que estos nos muestran). Un hábito que, lejos de mantenerse como un mero ‘hobbie’, muchos han convertido en su medio de vida. Responden a la siguiente premisa: si estamos conectados todo el día… ¿Por qué no rentabilizar ese esfuerzo? Sin embargo, para poder monetizar cada una de nuestras acciones en ella, primero hemos de recorren un camino que, en algunos casos es complejo y en otros… también.

Instagram: el creador de estrellas sociales

Instagram, hoy en día, es un nido de futuras estrellas. Esos a los que muchos llaman, erróneamente, Instragramers: “No hay que confundir un ‘instagramer’ (usuario normal de instagram) con un ‘influencer en instagram’. De hecho, como nos comenta nuestro experto, Phillipe González, Fundador de Instagramers: “No todos los ‘Instagramers’ o ‘Youtubers’ son personas que ganan dinero con su cuenta”.

Así, nosotros queremos conocer la figura de ese ‘influencer’ la cual, evidentemente, tiene un punto de partida: “En muchos casos, suelen ser ya líderes de opinión (artista, famoso o deportista, por ejemplo) y tienen influencia a nivel de comunicación, ya sea en televisión, prensa…”. Pero no sólo proceden de ahí: “Pueden llegar de otras plataformas digitales”. Por ejemplo: “Una bloguera de moda o de cocina o unos youtubers de tecnología que arrastren a su audiencia de otras plataformas digitales hacia Instagram.

instagram influencers 2

Pero no todo se reduce a aquellos que cuenta con una cierta fama. Los anónimos también tienen la oportunidad de ser estrellas en Instagram: “Son quizás los que más sorprenden. Hablamos de la gente de a pie. Esa que no tenía ninguna influencia anterior y que por talento (o por haber sido pioneros) han conseguido miles de usuarios por méritos propios”. Estos no cuentan, como otros pocos afortunados, con el empujón de la propia plataforma: “La empresa americana suele destacar a usuarios y esos usuarios consiguen miles de ‘followers’ en pocos días”. ¡Los hay con suerte! La misma que no tienen (y no deben tener) esos que, de forma ilegal e inmoral, construyen su figura: “Comprando followers y likes o con técnicas poco transparentes”. ¿Lo bueno? Cada día hay menos.

Instagram no te marca nunca el camino

Tener éxito en Instagram no es instantáneo. Se requiere mucho esfuerzo simplemente para contar con opciones reales de fama (y dinero). Este camino, que comentábamos previamente, es complejo y no cuenta con unas pautas marcadas. Como nos comenta Phillipe: “No hay una evolución marcada ni definida al respecto”. Así, depende de diversos factores: “Cada persona es distinta. Así, dependiendo del lugar de donde venga, de su talento, de su tacto, de su profesionalidad a la hora de tratar con patrocinadores o marcas… tendrá una evolución diferente”.

En función de esto, se pueden dar casos en los que el aspirante a ‘influencer’ en Instagram: “Se aburra o no les dé una contrapartida y se pase a Snapchat u a otra que venga (y se lleve a sus masas de seguidores)”. También cabe la posibilidad de que, como ocurre casi siempre con la fama, esta puede acabarse (tal cual y como empezó). Será el momento en el: “Tendrán que plantearse qué será su futuro”. Lo mismo que si: “Instagram pierde fuelle de cara a los anunciantes. Será el momento de buscar cómo rentabilizar este éxito, para lanzarse en otra cosa”. Un hecho que, a día de hoy, nuestro experto ve lejano: “Le queda suficiente poder de prescripción a Instagram como para que no se preocupen mucho por ello ahora mismo”.

instagram influencers 3

Este “carrete” que le queda a Instagram no hace que las oportunidades se multipliquen ya que, por ejemplo, la competencia es dura (son pocas las plazas a cubrir). Esto significa que ser pieza clave para los usuarios de la plataforma es difícil. Influyen muchos factores, además de los ya mencionados, como por ejemplo: “Tener buena suerte (la cual hay que buscar), tener la oportunidad, saber entender y aprovechar el momento, sentir pasión por lo que hacemos y ser insistentes, dedicarle esfuerzo y tiempo (se cree que basta con poner una foto y ya está, pero hay muchos más trabajo) y luego está el talento a la hora de relacionarse con la gente y con la industria de la comunicación”. Es importante entender: “Lo que se espera de ti y dar un buen servicio si te contrata una marca para algo”.

¿Se debe cuidar a la marcas?

Como cualquier otro creativo, un influencer que elige Instagram como plataforma de difusión deja su destino en manos, primero y a diario, del sentido común, como bien nos explica Phillipe: “Los que tienen éxito tiran de él. Es crucial en Internet, como en la vida en general”. Esto no elimina ese puntito de locura, de excentricidad. Todo, hasta que encontramos marcas de por medio. Frente a ellas, si bien es cierto que no han de eliminar esa marca personal, esa esencia que les define, deben actuar con algo más de cuidado: “Hay que aplicar sensibilidad emocional y talento a la hora de mezclar tus colaboraciones con marcas con lo que sueles publicar”. Parece sencillo, os diréis muchos, pero nada más lejos de la realidad: “Es complicado integrar una acción, un producto o un servicio en tu cuenta de Instagram promocionándolo sin que sea chabacano y sin que cause rechazo por parte de tus seguidores”.

Esto conseguirá que, en primera instancia, la relación con la marca fructifique y, quien sabe, pueda mantenerse en el tiempo. Para ello, el ‘influencer’ también debe trabajar, día a día, su relación con las marcas: “Debe guardar un contacto especial con aquellas con las que ha trabajado o pretende trabajar, no de forma puntual sino en el tiempo”. Debe ser duradera, independientemente de la plataforma en la que se actúe. Incluso: “Debe participar en eventos, dejarse ver y cuidar su imagen no solamente en Instagram pero también en el resto de facetas de su vida”. En resumen: “Hay que ser agradecido. Si una marca ha contado contigo en un momento dado, siempre hay que agradecerle la oportunidad que te dio”.

Líderes en Instagram

Esto lo saben hacer muy bien aquellos que, hoy, tienen un lugar destacado en este Olimpo. Cada cual el su sector, por supuesto. En moda, la recomendación de Phillipe es clara: “Destacan blogueras como @bartabac @dulceida @galagonzalez o @lovelypepa. También hombres como @princepelayo o @carlosarnelas” Es quizás el más abundante, aunque no el único: “En el mundo de la gastronomía, los blogueros con cierto peso son @isasaweis, @alma_cupcakes o @postressaludables”. Y no podemos dejar a un lado el sector fitness: “Éste, cuenta con @vikikacosta o @ladyaddict” o el del entretenimiento: “Encontramos a @elrubiuswtf o a @jorgecremades. Son los que marcan la diferencia en números de usuarios. También aparecen otros como @urisabat o @isaacfcorrales”.

instagram influencers 4

Todos ellos, o su mayoría, viven o aspiran a hacerlo, de esta actividad (o al menos desean rentabilizarla. ¿Cómo puede hacerlo? Os lo contamos próximamente.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.