La seguridad es fundamental si hablamos de Internet. Más aún, si lo que está en juego son nuestros datos o contenido que consideremos privado. Por eso, cuando, tanto a título personal como profesional, adquirimos soluciones de almacenamiento “en la nube”, estas nos ofrecen (y nosotros esperamos) que cuenten con unos niveles de protección adecuados. Sin embargo, y por mucho que se presuma al respecto, no siempre se cumple esta premisa. También es cierto que no depende, al menos no siempre, de las empresas. Y es que, como bien ha concluido Artmotion tras un estudio exhaustivo, el lugar del planeta donde se encuentre el centro de datos afecta, y mucho, a la seguridad.
Artmotion ha podido constatar esto tras comparar la friolera de 3,5 billones de direcciones IP correspondientes a 170 países. El resultado, si nos centramos en Europa (continente en el que se emplaza España), nuestro país se encuentra a la cabeza de los más peligrosos (con un 18,20%), aunque si es cierto que existen países cuya tasa nos dobla, como Grecia (cuenta con 36,40%) o Ucrania (de los más elevados con un 50,90%). Poor detrás, encontramos a otras potencias como Italia (que acumula un 16,5%) o Francia que tiene un punto menos de riesgo. Reino Unido es de los menos peligrosos, con un 9,9% aunque, si hemos de hablar de un país blindado, ese es Suiza, con un 1,6%.
Fuera de las fronteras europeas, el mayor grado de preocupación llega desde Somalia, dónde dejar nuestros contenidos más valiosos cuenta con un 92,9% de posibilidades de que terminen en malas manos. Al contrario que el Singapur o Islandia, donde acumulan poco más de un 2%. Por último, llama la atención ver como un país como Estados Unidos, actualizado con los últimos sistemas a nivel tecnológico, en lo relativo a seguridad, ocupa el puesto 37 con un 14,2%. Su diferencia con España, por tanto, es de un ínfimo 4% lo que viene a significar que el ser una potencia mundial no garantiza nada, en algunos casos.
Seguiremos Informando…