En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los hematólogos celebran que el mieloma múltiple se haya situado a la cabeza de la investigación del cáncer

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una enfermedad que representa el 10% de todo el cáncer hematológico. “Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España”, señala el doctor Juan José Lahuerta, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH. Además, “es una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y, en consecuencia, un gran deterioro de la calidad de vida”. Dicho dolor “se debe a que las células del mieloma liberan sustancias que dañan los huesos, produciéndose importantes problemas óseos, como osteoporosis y/o fracturas”. Otros síntomas característicos son: disnea, cansancio o debilidad, pérdida de apetito y de peso, e infecciones severas de repetición.

La edad media en el momento del diagnóstico se sitúa en los 65 años y menos del 15% de los casos se dan por debajo de los 50 años. Por lo tanto, “se trata de una enfermedad ligada al envejecimiento, aunque no se conocen sus causas y, por ello, no se puede prevenir”, apunta el experto. El diagnóstico “es cada vez más personalizado” y se basa, principalmente, en estudios de sangre y orina, aspirado de médula ósea y pruebas del hueso (radiografías, resonancia magnética y tomografía computerizada).

Los esquemas habituales de tratamiento se basan en la combinación de agentes quimioterápicos seguido de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Precisamente, este tipo de trasplante, no realizable ‘a priori’ en mayores de 65 años, “fue el primer avance importante que se dio en el abordaje del mieloma múltiple, allá por los años 90”, señala el doctor Lahuerta. “Gracias a esta técnica se consiguieron remisiones completas de la enfermedad por primera vez, se mejoró la supervivencia de los pacientes e incluso se curaron algunos casos –en torno a un 15%-, aunque eso no lo hemos podido saber hasta ahora”.

A día de hoy, el mieloma múltiple se sitúa a la cabeza de la investigación del cáncer, “algo impensable hace apenas medio siglo”, señala el experto. Los avances terapéuticos en esta área “se suceden de manera vertiginosa y se espera un importante incremento del arsenal terapéutico para de esta enfermedad, hasta tal punto que podríamos estar iniciando el camino hacia su curación”, añade. “Hay actualmente en investigación clínica decenas de fármacos”.

Los nuevos medicamentos “se alejan mucho de la vieja quimioterapia y cuentan con mecanismos de acción muy distintos”, afirma el doctor Lahuerta. “Son más potentes, menos tóxicos y más ajustados al origen de la proliferación tumoral”. Gracias a ellos, “la tasa de respuesta a los tratamientos se sitúa actualmente por encima del 90% y las remisiones completas pueden llegar a superar el 35%”. Esta nueva era de la hemato-oncología “está entrando ahora en una segunda fase farmacológica” y los hematólogos se muestran preocupados acerca de la futura financiación de estos fármacos y su repercusión en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Atención médica integral y equidad en el acceso a los mejores tratamientos

Desde AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) se quiere resaltar la importancia de una atención médica integral que contemple todos los ámbitos, pues el mieloma múltiple es una enfermedad que puede ser muy invalidante, necesitando asistencia continua. Es necesario trabajar para garantizar la equidad en el acceso a los mejores tratamientos disponibles y que se tomen en cuenta aquellos síntomas que merman la calidad de vida y que pueden ser manejados con cuidados paliativos (por ejemplo, el dolor óseo).

En esta edición, bajo el lema “Pacientes desde la médula y con el corazón”, AEAL visitará hospitales de referencia llevando un mensaje de apoyo y esperanza a pacientes, familiares y a profesionales sanitarios, porque de alguna manera todos conviven con la enfermedad. Los afectados demandan información comprensible y actualizada sobre el mieloma múltiple y otros recursos que permiten afrontar la enfermedad con la mayor calidad de vida posible, y en AEAL encuentran respuestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.