GlaxoSmithKline plc e Innoviva, Inc. han anunciado la presentación de datos adicionales del estudio clínico pivotal de fase III FULFIL en el que se analiza la triple terapia cerrada combinada de furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol (FF/UMEC/VI 100/62,5/25 μg) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el congreso internacional de la European Respiratory Society (ERS), celebrado en Londres la semana pasada.
El estudio FULFIL se ha llevado a cabo para evaluar los efectos de la administración de una única dosis diaria de FF/UMEC/VI en comparación con la administración de dos dosis diarias de Symbicort® Turbuhaler® (budesonida/formoterol 400/12 μg) en pacientes con EPOC en un estadio avanzado.
El estudio, cuyos resultados preliminares se presentaron en junio de este año, ha alcanzado sus dos variables co-primarias. A las 24 semanas, se observó un beneficio clínico y estadísticamente significativo (p0,001) de FF/UMEC/VI en la función pulmonar, medido mediante un incremento del FEV valle respecto a su situación basal (171 ml, intervalo de confianza del 95% [148, 194]), así como de la calidad de vida relacinada con la salud, medida mediante un cambio en la puntuación media del cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ) con respecto a la situación basal (-6,6 unidades para la triple terapia cerrada combinada en comparación con -4,3 unidades para budesonida/formoterol, diferencia entre tratamientos de -2,2 unidades, intervalo de confianza del 95 % [-3,5 – 1,0]). Asimismo, la proporción de pacientes que respondieron con una diferencia mínima clínicamente importante (DMCI) al SGRQ (-4 unidades) fue del 50 % con la triple terapia cerrada combinada frente al 41 % con budesonida/formoterol (cociente de probabilidad de 1,41; p<0,001).
El beneficio del tratamiento con la triple terapia cerrada combinada también se observó en el subgrupo de pacientes que recibieron tratamiento durante un período de extensión de hasta 52 semanas, con una mejora estadísticamente significativa de 179 ml en el caso del FEV valle, y una mejora de -2,7 unidades en el SGRQ en la semana 52 con la triple terapia cerrada combinada en comparación con budesonida/formoterol.
El estudio demostró también una reducción de la tasa anual de las exacerbaciones moderadas/graves con la triple terapia cerrada combinada en comparación con budesonida/formoterol. La triple terapia cerrada combinada redujo en un 35% la tasa de exacerbaciones frente a budesonida/formoterol, en un periodo de 24 semanas (p=0,002) así como una reducción del 44% en el subgrupo de pacientes que recibieron tratamiento durante un período de hasta 52 semanas (p=0,006).
El perfil de seguridad de la triple terapia cerrada combinada tanto a las 24 semanas como durante el periodo de extensión de hasta 52 semanas, se corresponde con el obtenido por dichos fármacos en monoterapia o en combinación. Tanto a las 24 semanas como a las 52 semanas los acontecimientos adversos más frecuentes en ambos grupos de tratamiento fueron nasofaringitis, cefalea y empeoramiento de la EPOC.
La incidencia de acontecimientos adversos graves comunicados por los investigadores para la triple terapia cerrada combinada y el tratamiento con budesonida/formoterol fue del 5,4% y el 5,7%, respectivamente, en el periodo de 24 semanas, y del 10 % y 12,7 % a las 52 semanas. A las 24 semanas la incidencia de neumonía fue del 1 % en el grupo de la triple terapia cerrada combinada y del 0,3 % en el grupo de budesonida/formoterol. A las 52 semanas, estos resultados fueron del 1,9% en el grupo de la triple terapia cerrada combinada y del 1,8% en el grupo de budesonida/formoterol.
Según Dave Allen, Head of Respiratory R&D de GSK, “Las exacerbaciones son la causa principal de morbilidad en el caso de la EPOC y, por tanto, la disminución de estos episodios sintomáticos y potencialmente mortales es una prioridad para los médicos. La obtención de esta reducción significativa de las exacerbaciones con la triple terapia cerrada combinada en comparación con el tratamiento con budesonida/formoterol es alentador y confirma nuestra opinión acerca de que una única administración diaria de la triple terapia administrada en un único dispositivo, podría aportar beneficios terapéuticos y clínicamente relevantes para esta población de pacientes con síntomas más graves”.
Mike Aguiar, CEO de Innoviva, Inc., añadió que “Los resultados del estudio FULFIL confirman la superioridad de la triple terapia cerrada combinada con FF/UMEC/VI en comparación con la doble terapia de budesonida/formoterol en lo que respecta a las variables analizadas de función pulmonar, calidad de vida y disminución de las exacerbaciones. Estos resultados contribuyen a destacar los aspectos positivos del fármaco en lo que respecta a su perfil beneficio/riesgo y proporcionan datos clínicos de la triple terapia cerrada, de forma que los médicos hagan que sus pacientes se beneficien de la triple terapia cerrada en comparación con la doble terapia”. Los resultados del estudio FULFIL respaldan los planes de GSK de presentación del dossier de registro de la triple terapia cerrada combinada para la EPOC en la UE, la cual está prevista para finales de 2016.