En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La telemedicina, ¿tan eficaz como la consulta física en el seguimiento del asma?

La Telemedicina está cogiendo impulso. Ya sea porque ha encontrado respuestas estadísticamente significativas en los ensayos clínicos que se han puesto en marcha en los últimos años o porque los profesionales se han dado cuenta de que el sistema nacional de salud ya no se sostiene, los expertos en eSalud predicen que la telesalud será muy pronto una realidad cotidiana. Una de las últimas investigaciones que avalan el uso de la Telemedicina ha sido publicada en la revista “Annals of Allergy, Asthma and Immunology” y concluye que el uso de la telemedicina puede ser igual de efectiva que la consulta física con el especialista para el seguimiento de los niños con asma.

Así lo aseguran investigadores del Children’s Mercy Hospital de Kansas City. Este trabajo buscaba analizar las diferentes alternativas que pueden tener los pacientes que no tienen la posibilidad de tener un alergólogo cerca, lo que podría poner en duda que estén recibiendo la atención más adecuada. Jay Portnoy, uno de los autores del estudio, explica que a través del estudio puede observarse que los servicios de telemedicina, con videoconferencias a tiempo real para la realización de revisiones clínicas, son tan eficaces como las consultas en persona. Todo ello “con un alto nivel de satisfacción por parte de los niños y sus familiares”.

En el estudio identificaron a qué pacientes atendidos en su centro debían realizar largas travesías hasta llegar al hospital para una revisión periódica, y se les ofreció la posibilidad de mantener esa cita o cambiar a la telemedicina, que se realizaba en una clínica local más cerca de su domicilio. Las sesiones de telemedicina requerían la presencia de una enfermera o terapeuta respiratorio que supiera utilizar el equipo, lo que permitía al alergólogo ver y escuchar al paciente en tiempo real, así como alejar o acercar una cámara con gran angular. También contaba con un estetoscopio digital para escuchar el corazón y los pulmones, y un otoscopio digital para examinar los oídos y la nariz.

“Todos los que se ven, ya sea en la clínica o mediante telemedicina, mostraron una mejora en el control del asma durante los 6 meses que duró el seguimiento”, apunta Chitra Dinakar, otro de los autores del estudio. Un hallazgo positivo porque “demuestra que no es necesario que haya un experto en asma en todas las zonas rurales”, ya que igualmente “pueden recibir una atención eficaz”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.