En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sin seguridad, no hay movilidad

El preocupante avance del cibercrimen en el mundo empresarial ha convertido a la seguridad en uno de los sectores estratégicos para las empresas. Las nuevas herramientas al respecto, cada vez más sofisticadas, hacen del mercado de este mercado en uno de los que mayor crecimiento tienen en todo el mundo, convirtiendo en críticas el uso de sus aplicaciones. Empresas como Whatsapp han introducido sistemas de cifrado que tienen como objetivo incrementar la seguridad de nuestras conversaciones. Ahora bien, ¿Estamos con esto protegidos al 100%?

Así, y para complicarlo todo un poco más, se le añade el fuerte incremento que está teniendo la movilidad en nuestro negocio, convirtiendo a los dispositivos móviles en los verdaderos protagonistas de nuestro día a día. Y es que se han incrementado, de manera exponencial, las herramientas que cada vez, y sin ningún control, llegan a nuestros dispositivos. Entre las últimas y más avanzadas que se encuentra Samsung Pay, un revolucionario sistema de pago que funciona a través del móvil y que pretende revolucionar el mercado. Este sistema de pago está basado en la plataforma Knox del fabricante coreano y su objetivo es proteger las transacciones de forma segura. Pero, con la que está cayendo… ¿Hay algo seguro en todo esto? Para intentar aclarar lo que está pasando y profundizar en este complejo tema, invitamos a nuestro programa al Teniente Coronel Juan Sotomayor, Jefe de Delitos de la unidad UCO de la Guardia Civil, Antonio Ramos, CEO y socio fundador de la empresa Leed Security, José Antonio Sanchez, responsable de tecnología de Fain Ascensores, Juan Antonio Esteban, responsable de movilidad de ABOX y Cesar Gómez, ingeniero técnico de Knox de Samsung.

El debate arrancó, poniendo encima de la mesa la pregunta ¿A partir de cuándo empieza a ser crítica la movilidad? Antonio Ramos comienza diciendo que la movilidad se critica a partir del momento en que los dispositivos móviles se incorporan a nuestro trabajo. El hecho de que con estos podamos estar haciendo cualquier tipo de transacciones independientemente de donde nos encontremos y eso es hoy por hoy cada vez más habitual. Por su parte, José Antonio Sanchez cree que la empresa cada vez es más consciente de la importancia que esto tiene y continúa diciendo que empieza a ser consciente de la importancia que tiene los datos estratégicos que se encuentran en dispositivos que van viajando por cualquier parte. Por parte de la empresa hay que ser muy cuidadoso de proteger debidamente ese tipo de información. Por su parte, Juan Antonio Esteban piensa que la mediana empresa todavía no se es muy consciente de cuanto es de potente un dispositivo móvil hoy en día.

Otro de los problemas con los que se encuentran las empresas es que muchos usuarios quieren utilizar sus propios dispositivos móviles agrandando el riesgo y ampliando la brecha de seguridad de las empresas. Por su parte el Teniente Coronel Juan Sotomayor cree que hay un problema de faltó de información porque las empresas no tienen una política de seguridad adecuada para detectar el origen de las amenazas. Cuando una empresa es atacada debe saber cómo han perdido los datos y es cierto que la movilidad ha incluido desarrollar productos y servicios y poder ser más competitiva. 

Sin embargo, Cesar Gómez opina que muchas empresas se conforman con aplicar ciertos parámetros de seguridad, muchas empresas, sobre todo las medianas consideran que tener seguridad es simplemente instalar un antivirus. Sin embargo, eso no te protege, un antivirus no te garantiza que tu información no sea vulnerada en un futuro. Las empresas han de adoptar políticas transversales tanto para la integridad del dispositivo como para la información. El debate se fue animando entrando en las posibles soluciones para proteger los dispositivos móviles que existen en el mercado y sobre todo cómo deben actuar las empresas a la hora de incorporar estos dispositivos. 

El programa continuó con La Clave, donde tuvimos el placer de entrevistar a Raico Luis, manager preventa de la empresa Fildear organizadora del encuentro Madrid Mobility Day en su segunda edición. Este evento, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, tiene como objetivo el dar una visión de la movilidad empresarial, desde distintos puntos de vista, por una parte, el tecnológico y por otra el de negocio. En él se realizarán diferentes ponencias donde se expondrán las diferentes visiones de movilidad y su aplicación a la empresa, así como una gran variedad de casos práctico sobre cómo han utilizado estas herramientas y cuál ha sido el resultado.

Seguimos con las ayudas y para ello contamos con la presencia de Martina Naranjo, CEO de MNH Licitaciones. En esta ocasión Martina nos trajo una iniciativa muy interesante llamada Cheque Innovación que se realiza en Asturias y por primera vez en Madrid. Son ayudas para contratar servicios para desarrollar productos y servicios innovadores y poder ser más competitivos. La dotación económica puede alcanzar los once mil euros en la Comunidad de Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.