En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Se inaugura en Madrid una infraestructura de ciberseguridad capaz de aprender y crear propias defensas

Mnemo ha presentado en Madrid un innovador Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). Esta infraestructura, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los ataques que hay en todo el mundo, ha sido desarrollada para ayudar a crear sistemas de defensa adaptativos, evolutivos e inteligentes. Así, gracias al SOC de Mnemo, las empresas e instituciones pueden generar sus propias defensas personalizadas y adaptadas a la realidad cambiante y a las nuevas amenazas antes incluso de que se produzcan ataques reales.

El mantenimiento de la seguridad de la información y de los sistemas es una prioridad para cualquier persona, empresa o institución y las amenazas están en aumento. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España los incidentes de ciberseguridad crecieron un 200% en 2015. Por ejemplo, cada día 162.686 páginas web sufren ataques en nuestro país. Se han desarrollado  numerosas herramientas para la defensa reactiva de los ataques, que actúan como un tratamiento frente a una infección cuando ésta se produce. Lo que Mnemo ha logrado hacer es la ciberinmunología: la generación de las defensas suficientes y apropiadas para prevenir  los ataques y evitar la infección, a modo de vacuna, de manera que el sistema inmunitario está preparado para responder a las agresiones externas. Estas defensas son variables y están preparadas para cambiar de modo automático, construyendo sistemas inmunitarios no estáticos.

Aunque el número de empresas especializadas en nuestro país en ciberseguridad no es grande y Mnemo es de las pocas compañías españolas con vocación internacional y con capacidades de inversión en I+D+i, el director General de la compañía, Joaquín M. Polo, ha resaltado la posición que ocupa España: “Mnemo, empresa 100% española y con presencia internacional, es un ejemplo del gran potencial de nuestro país exportando ciberseguridad, ya que somos uno de los países que se encuentran a la vanguardia en este terreno. Con respecto a la media europea, somos de los países más activos con capacidad de defensa y de respuesta”.

Además del nuevo SOC que ha inaugurado en Madrid, Mnemo cuenta un Equipo de Respuesta ante incidentes de Ciberseguridad (CERT), lo que da la mayor capacidad conjunta para proporcionar servicios ante riesgos y para la creación de las defensas oportunas.

“Los sistemas tradicionales de ciberseguridad son insuficientes y, para hacer frente a las nuevas y sofisticadas estrategias de ataque, es preciso crear infraestructuras similares a los organismos vivos que, lejos de infectarse con cada ataque, se vean fortalecidos por ellos y les ayuden a hacerse más fuertes e inmunizarse”, ha señalado Roberto Peña, director de Seguridad de Mnemo.

Mnemo interpreta el ecosistema empresarial e institucional como si fuesen organismos vivos que pueden sufrir ataques de agentes externos (por ejemplo, virus). Peña ha explicado que “la respuesta de un organismo cuando es atacado por un patógeno es más eficaz si está inmunizado, es decir, si su sistema de defensa está alerta y preparado para repeler la agresión, que si le hace frente con tratamientos a posteriori”. Del mismo modo, las organizaciones pueden actuar de forma más eficiente frente a los ciberataques sí disponen de un sistema propio de alerta activa.

En línea con la permanente transformación que vive la sociedad, Mnemo ha redefinido su identidad corporativa, basada en cuatro pilares que están presentes en cada uno de los proyectos que afronta la compañía: Evolución, Equipo, Entusiasmo y Empatía. Aunque Mnemo cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la seguridad en entornos digitales, la necesidad de evolucionar en un contexto en constante cambio hace que los sistemas, los procesos, las herramientas y también la imagen de Mnemo se adapten a las nuevas necesidades. Empresas como BBVA, el Ministerio de Justicia, Liberbank, Sanitas, FCC, el Fútbol Club Barcelona, Mercadona, Enaire o Bancomer, entre muchos otros, han confiado ya en Mnemo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.