En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las farmacias ofrecen consejo a los participantes en la carrera ‘Madrid corre por Madrid’

Las oficinas de farmacia están listas para atender las consultas en relacion a la práctica deportiva de los participantes en la carrera popular Madrid corre por Madrid, que el próximo domingo colmará las calles de la capital. Organizada por la Comunidad de Madrid, los farmacéuticos quieren mostrar su apoyo profesional a los  corredores con el fin de fomentar hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio físico regular y seguro.

Los participantes en la carrera, que empezará a las 9 horas en la Avenida de Menéndez Pelayo y recorrerá puntos emblemáticos de la capital como la calle Serrano, el Paseo de Recoletos o la Gran Vía dentro de un recorrido de 10 kilómetros, pueden encontrar consejo sobre nutrición o prevención de lesiones, entre otros, en las farmacias, que se han transformado en centros de salud de referencia que cada día reciben más consultas relacionadas con la práctica deportiva.

La vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Nieves Mijimolle Cuadrado, considera que los farmacéuticos “están preparados para asesorar en el tratamiento y prevención de lesiones de la vida diaria” y que los ciudadanos deben ver en el farmacéutico a “un profesional que también puede aconsejar en la práctica deportiva de una forma integral, tanto en el tratamiento y prevención de lesiones como con sus consejos nutricionales y de ortopedia”.

Entre las consultas más habituales que se atienden en las oficinas de farmacia resaltan esguinces o tendinitis, fundamentalmente de tobillo, rodilla, codo o muñeca, así como las roturas fibrilares de repetición que tienen que ver con actividades como el running que suponen una mayor sobrecarga muscular y articular. 

El deportista, y sobre todo el aficionado, tienen que estirar siempre y calentar su cuerpo, recomienda Nieves Mijimolle. Esta experta en Ortopedia destaca también la necesidad de controlar las pulsaciones durante la práctica deportiva y evitar las horas de más calor. Desde el punto de vista de la ortopedia, el deportista usará siempre productos específicos, como rodilleras, tobilleras, musleras, hombreras, pantorrilleras, etcétera, que protejan la articulación o segmento corporal en el que hay sufrido dolor o lesión previa. Estos productos de ortopedia le permitirán practicar su actividad preferida a pesar de su patología.

Asimismo la alimentación es una de las claves para la práctica deportiva. Los farmacéuticos están formados como técnicos en alimentación para ofrecer consejos y recomendaciones sobre alimentación e hidratación para hacer con garantías una actividad física o deportiva. En la farmacia los ciudadanos pueden informarse sobre cómo o para qué se toman los suplementos nutricionales, cuándo están indicados, su grado de absorción o qué contraindicaciones tienen. Gracias a la formación en nutrición y suplementación, las oficinas de farmacia son también un referente con garantía profesional para los deportistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.