Muchas son las críticas que recibido Youtube a raíz de las nuevas “normas” impuestas en la plataforma en relación a sus contenidos. Lo que es censura para muchos de los más asiduos (basta con ver la crítica vertida por ElRubius) ha sido defendido por la compañía, propiedad de Google, en un comunicado emitido en su blog. En él, han querido dejar clara la filosofía que tiene con respecto a los contenidos y, más en concreto, en la denuncia de los mismos (en aras de convertirla en una red transparente y responsable). Y nos preguntamos… ¿No lo era hasta ahora?
Sea como fuere, el cambio en Youtube está hecho y se ha basado en los números. Y es que, desde el 2006, más de 90 millones de personas han denunciado, al menos, un vídeo. Un tercio ha optado por quejarse en dos o más ocasiones. Preocupa también que el crecimiento al respecto se incrementa en un 25% año tras año. Así, las alarmas han saltado y llevado a Youtube a endurecer sus medidas, hasta el punto de eliminar hasta 92 millones de vídeos (entre los detectados por los usuarios y los cazados por sus robots). Imaginamos que subirán con las nuevas incorporaciones (que no sabemos porque no existían antes).
Eso sí, el contenido de cada denuncia no es eliminado de Youtube de forma automática. El equipo encargado evalúa cada una de ellas para ver si la reclamación realizada infringe sus términos, las normas en lo relativo a la edad o las leyes de algún país. En este último caso, se borraría sólo del lugar afectado y no del resto. En los otros dos, se eliminan completamente en ‘pro’ de que el usuario pueda acceder sólo a un contenido digno y de calidad. Un objetivo que ya perseguían y que ahora será más sencillo de localizar en su amplia red de producciones audiovisuales. ¿Qué opinan los youtubers al respecto? Pronto, más novedades.
Seguiremos Informando…