En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Quién conduce la Comunicación de las empresas de automóviles?

Varios coches antiguos.

La industria automotriz es uno de los sectores económicos más importante del mundo por ingresos. En el mercado español, los fabricantes de automóviles cerraron el ejercicio del año 2015 con una facturación de 60.855 millones de euros, un 18,3% más que en 2014. Así lo reveló el informe anual de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que añade que los fabricantes de coches representaron un 8,7% del total del PIB en España.

Con estas premisas, no es de extrañar que la Comunicación de las empresas automovilísticas sea algo muy valorado en las mismas. Además de comunicar resultados económicos o novedades, frecuentemente tienen que hacer frente a multitud de escándalos, rumores o noticias negativas. La temporada comienza plagada de cambios en algunas de las empresas de la industria automotriz, como Honda, Grupo PSA y Nissan, por lo que en prnoticias os desvelamos quién es quién en el mundo de la Comunicación de estas empresas.

Nissan

Nissan, compañía japonesa, está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte del grupo Renault-Nissan, controlada por el fabricante automovilístico francés Renault, pero manteniendo su autonomía.

Francesc Corberó Nissan

De la Comunicación de Nissan en España se encargan dos personas distintas. Por un lado, su director de Comunicación Francesc Corberó y por otro su responsable comunicación corporativa e interna, Albert Raich. El puesto es de reciente creación.

Francesc Corberó se incorporó a la compañía en 2009. Es MBA en Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas a través de la Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas. De su carrera profesional destaca su trayectoria en los gabinetes de Relaciones Públicas y Protocolo de la Generalitat de Catalunya y en Schneider Electric España.

Albert Raich Nissan

Por su parte, Albert Raich desempeña su cargo desde junio de este mismo año. Raich, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa e internacional que ha desarrollado en el ámbito de la consultoría de Comunicación, entre los que cuenta con una etapa en Weber Shandwick, así como también en el ámbito institucional. En su posición anterior, ejercía el rol de Comunicación corporativa para Europa de la compañía química americana Air Products – Carburos Metálicos.

Grupo PSA

PSA Peugeot-Citroën (Grupo PSA desde abril de este mismo año) es una empresa formada por la fusión de las francesas Peugeot y Citroën que nació en 1976. Es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, con el 15,4% del mercado en este continente.

León Capitán PSA

José Antonio León Capitán es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo para España y Portugal, según anunció el mismo grupo hace una semana. León Capitán ya era director de Comunicación y Relaciones Externas de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles para España y Portugal desde 2015, pero el objetivo de PSA es construir una estrategia única de Comunicación y Public Affairs para todas las actividades del grupo en la península ibérica.

José Antonio León Capitán tiene 43 años y es ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el INSA de Lyon; y Máster MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Se incorporó al Grupo PSA en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Hasta el año 2005 ocupó diversas responsabilidades en las áreas de post-venta, marketing y calidad. En 2006 se incorporó a la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía, donde ocupó los puestos de Responsable de Competición, Relaciones Externas y Comunicación Interna y posteriormente Jefe de Prensa. En 2012 se convirtió en Director de Comunicación de Peugeot España.

Honda Motor Co. Ltd

Albert Cavero Honda

Honda, fundada en 1946 en Japón, ha anunciado a su director de Comunicación para España y Portugal esta semana pasada. Albert Cavero ostentará el cargo a partir de octubre, sustituyendo a David Yudes, que deja la compañía. Cavero ya era el responsable de Comunicación de las áreas de motosport y seguridad, por lo que sólo tendrá que sumar a su ámbito de responsabilidad la comunicación de las divisiones de automóviles y motocicletas.

Albert Cavero, de 48 años, ha cursado estudios de ingeniería y máster en marketing y relaciones públicas y atesora una larga trayectoria en la compañía japonesa, a la que se incorporó en 1992 en el área técnica de posventa de motocicletas. En 2001, Cavero pasó a desempeñar las funciones de jefe de prensa de la división de motocicletas, siendo nombrado director de Comunicación en 2007. Desde 2015 y hasta la actualidad, Albert Cavero ha ejercido como responsable de comunicación de motorsport y seguridad, tanto de automóviles como de motocicletas, para España y Portugal.

Grupo Renault

Jesús Presa dircom Renault

Renault es propietaria de Renault Samsung Motors y Dacia, y las tres empresas forman el Grupo Renault. En España, el director de Comunicación de la marca es Jesús Presa Casado. Presa, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya había trabajado en Renault como director de filial durante algo más de seis meses. En septiembre de 2005 fue nombrado director de Comunicación de la compañía. Además, Jesús Presa fue galardonado en ‘Los Mejores de PR 2013’ como mejor comunicador de producto en España.

Grupo Volkswagen

El grupo alemán, cuyo principal mercado es la Unión Europea, posee las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda, Scania, MAN, Ducatti y Volkswagen, la más popular y vendida. Sin embargo, no corren buenos tiempos para Volkswagen.

El 2016 CSR RepTrak 100 de Reputation Institute, hecho público este pasado jueves, recoge el batacazo de la reputación de la marca: una caída de 13,2 puntos respecto al año pasado. No es de extrañar puesto que la compañía automovilística se ha visto envuelta en un escándalo por instalar ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles. Como resultado del fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), pero los vehículos implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Eva Vicente dircom Volkswagen

La directora de Comunicación de la compañía es Eva Vicente, licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En el inicio de su carrera profesional trabajó para diversos medios de Comunicación, como la cadena de televisión británica ITV, la cadena COPE, Telemadrid, Onda Madrid o la corresponsalía en Madrid del diario norteamericano The New York Times.

En 1997 dio el salto al sector de la automoción al incorporarse al departamento de Comunicación de Daewoo Motor Iberia, donde llegó a ser jefa de prensa en 1998. En 2001 se incorpora a Ford España como gerente de Comunicación de producto. Dos años más tarde es nombrada gerente de Comunicación Corporativa, y en 2004, directora de Comunicación de Ford España y miembro del Consejo de Dirección, puesto que ocupó hasta su incorporación en diciembre de 2013 como directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen-Audi España, así como las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales formando parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

General Motors

fernando saiz romero dircom general motors

General Motors, estadounidense y fundada en 1908, comprende marcas como Buick, Cadillac, Opel, Daewoo o Saab. Durante el siglo XX y gran parte de la década del 2000 fue el primer grupo industrial de producción de automóviles, liderazgo que perdió en 2009 como producto de una fuerte crisis que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dando lugar a la fundación de la General Motors Company.

Fernando Saiz Romero es el director de Comunicación de General Motors en España. Saiz había sido también dircom de Audi hasta noviembre de 2012, desde donde saltó a la consultoría en KYMCO.

Ford Motor Company

Laura Barona Ford

Fundada en 1903 por Henry Ford, la compañía ha sido tradicionalmente la número uno global en ingresos de todas las automovilísticas, pero no ostenta el liderazgo actualmente. Laura Barona es desde 2014, la directora de Comunicación de la compañía para España. El cargo no era nuevo para Barona, puesto que ya lo ocupó en México (su país natal) desde 2011. Es licenciada en Informática por la Universidad Anáhuac y diplomada en Comunicación Gráfica por la ENAP. Comenzó su carrera profesional en el Instituto Mexicano de inversión en 1993, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad en agencias como Burson Marsteller, Edelman o Hill & Knowlton.

Fiat

Alfonso Ortín Fiat

Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) comercializa vehículos desde 1899. Su producción es de más de dos millones de unidades anuales y comprende Lancia, Abarth y Alfa Romeo, que junto a Chrysler Group, Ferrari y Maserati, forman el grupo industrial Fiat S.p.A.

El director de Comunicación de la compañía para España es Alfonso Ortín, y al frente de ella lleva ya más de 25 años. Este tiempo ha permitido a Ortín elaborar una estrategia comercial para la firma adaptada a cada mercado y una red comercial tan especializada como su gama de vehículos.

Mitsubishi Motors

Javier de la Calzada Mitsubishi

Mitsubishi Motors es una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi. Opera en España desde 1985, gracias a un acuerdo entre Mercedes Benz.

En 2014, el puesto de director de Comunicación y Prensa de la compañía en España fue ocupado por Javier de la Calzada. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, había desarrollado su carrera profesional en el entorno editorial del automóvil puesto que antes de ocupar el cargo era director de la revista Auto Bild, del grupo Axel Springer.

Suzuki Motor Corporation

Juan López Suzuki

Suzuki, compañía japonesa fundada en 1909, se dedica principalmente a la fabricación de todo-terrenos y compactos.

Juan López es Sales & Marketing General Manager de la compañía, en la que entró en julio de 2003. Sin embargo, había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector automovilístico, ya que había ocupado el cargo de Area Manager, Fleet & Dealer Development Manager en Porsche Ibérica y Area Manager en Alfa Romeo Española. López es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Desarrollo Económico y Economía Internacional en por la Universidad Complutense de Madrid.

BMW (Bayerische Motoren Werke)

pilar garcia de la puebla

BMW, cuyas subsidiarias son Rolls-Royce, Mini y BMW Bank, es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta y compite principalmente con Audi, Lexus y Mercedes Benz.

Pilar García de la Puebla, la directora de Comunicación del grupo en España, llegó al mismo a finales de 2012 como directora sénior de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, para asumir, en 2013, la dirección de la Comunicación completa del grupo. Dentro de su carrera profesional destaca su puesto como directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca para España, Europa del Sur e Israel. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en dirección de Marketing.

Mazda Motor Corporation

La historia de Mazda comienza en 1920 como una empresa dedicada a los derivados del corcho que se comenzó a comercializar automóviles en 1931. Las ventas principales de Mazda se concentran en China, Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.

Tras seis años como Manager de Patrocinio & Marketing Relacional en la British American Tobacco, Natalia García dio el salto al sector del automóvil en el año 2000, y lo hizo ocupando el puesto de directora de Comunicación de Mazda Motor Europe en España. Se encarga del desarrollo, gestión y ejecución del plan estratégico de Comunicación Corporativa, de Producto y RSC de la compañía.

Toyota Motor Corporation

Enrique Centeno Toyota

Toyota fue fundada en agosto de 1937 y produce automóviles, camiones, autobuses y robots. Enrique Centeno es el PR & Corporate Affairs General Manager de la empresa para España. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional ha discurrido siempre dentro del sector de la automoción. Tras pasar por Citroën, Daewoo y General Motors, en 1999 se incorpora a Toyota España como Manager de Atención al Cliente, departamento que pasó a dirigir dos años después. Desde mayo de 2007 y hasta diciembre de 2012 dirigió el departamento de Postventa de Toyota España.

Daimler AG

Enrique Aguirre Mercedes Benz

Daimler AG proviene de la escisión en 2007 de DaimlerChrysler AG, cuando Chrysler, Dodge y Jeep pasaron a pertencer a Chrysler LLC y la empresa alemana cambió su nombre al actual. El buque insignia de Daimler es Mercedes Benz, aunque sus otras marcas son Maybach y Smart.

El director de Comunicación de Mercedes para España es Enrique Aguirre de Cárcer, que ocupa el puesto desde 1987. Es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y antes había desempeñado labores de Marketing en Siemens.

SsangYong Motor Company

SsanYong, fundada en 1954 con la absorción de Hadongwahn Motor, fue la primera productora de vehículos de Corea del Sur.

Carlos Olaso, director de Comunicación de SsangYong para España, se incorporó a la compañía en 2006, desempeñando también el cargo de director comercial. Licenciado en Empresariales por la Universidad de Boston, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el seno del grupo Bergé, donde ha ocupado cargos en varios departamentos con distintas responsabilidades en Hyundai y en Subaru.

Hyundai Motor Company

juanjo martinez

Hyundai es paisana de SsangYong (tiene sede en Seúl), pero aunque se fundó más tarde, actualmente es el mayor fabricante coreano de automóviles.

El director de Comunicación de Hyundai en España es Juan José Martínez Saavedra. El departamento se creó en 2008. Martínez es licenciado en Ciencias Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en el sector automovilístico: se incorporó a Bergé Automoción en el año 199 como responsable de Eventos y de Mercadotecnia de ChryslerJeep Ibertia y, más adelante, fue jefe de prensa de Lexus España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.