En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Periodistas robots: quizás esta noticia la escribió uno de ellos

¿Esta noticia la escribió un robot o un periodista?

Imagina por un momento que esta información que lees fue escrita por un robot ¿te parece una locura? Pues no está alejado de la realidad, de hecho la inteligencia artificial ya ha colgado miles de contenidos en la web y probablemente aunque sea uno de ellos ha pasado por tu mano y no haz podido detectar que no fue escrito por un humano.

Precisamente esa automatización de contenido ya está sucediendo en grandes empresas dedicadas a la comunicación. Los cerebros artificiales construyen frases y pequeños escritos utilizando algoritmos prefabricados y obteniendo datos básicos en cuanto a economía y deporte para luego ofrecer un texto comprensible por un humano.

El primer caso está sucediendo en Reuters que ya incorpora inteligencia artificial para elaborar infografías y videos para las redes sociales que incluso cuentan con una narración, como apoyo al contenido escrito que producen sus editores.

La agencia AP incorporó redacción automatizada en julio, y desde entonces algunos textos relacionados con la fuente de economía y el béisbol ya han sido producidos por robots, con resultados bastante aceptables, hasta la fecha más de 5.000 informaciones han sido elaboradas con inteligencia artificial en esta agencia.

Otro sitio donde ya se encuentran presentes los periodistas robots es en el diario francés Le Monde, que ya incorporó un pequeño equipo que puede producir un gran volumen de contenido para colgar en su página web y aumentar el tráfico que se produce hacia el sitio de noticias.

El servicio lo provee una empresa llamada Syballs, su desarrollo se trata de un programa informático que requiere una serie mínima de datos y luego construye el texto empleado una estructura básica y comprensible para cualquier persona.

El por qué de los periodistas robots

Cada vez el consumo de información se eleva más en Internet y las redes sociales, queremos saberlo todo y lo queremos en un momento determinado. Este tipos de inteligencias artificiales logra detectar de forma más natural lo que los usuarios quieren leer utilizando datos del sistema de posicionamiento en buscadores de Google y luego emite informaciones que respectan una estructura periodística base, y que además tienen las claves SEO necesarias para poder ser encontradas.

En los medios digitales el tráfico lo es todo. Sirve para vender publicidad, pero sobre todo para tener influencia, para ser de los primeros en ser leídos en un mundo en el que la información vuela y la competencia lo es todo.

Y tú, ¿estás preparado para rivalizar con los robors?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.