En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid presenta los resultados de una terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido a la presentación pública de los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Dr. Jesús Vaquero del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. La intervención realizada por el equipo multidisciplinar del Hospital Puerta de Hierro consiste en implantar células madre mesenquimales –que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido- del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se lleva a cabo de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza  en  las  instalaciones  y  por  profesionales  altamente  cualificados  del Hospital Puerta de Hierro.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores. Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad -rigidez muscular- en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático -percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central- y una recuperación de función motora en más del 50% de los pacientes.

Una investigación con resultados prometedores

Cristina Cifuentes, que ha recordado que hoy es el Día Mundial del Alzheimer y ha querido que sus primeras palabras en este acto fueran “de apoyo, afecto y cercanía a los pacientes de esta enfermedad y a todos sus familiares”, ha destacado que el Hospital Universitario Puerta de Hierro está liderando desde hace 20 años la investigación de la regeneración del sistema nervioso con el trasplante   intramedular   de   células   madre   y   que   sus   resultados   son prometedores, incluso para algunos pacientes con lesiones medulares consideradas irreversibles.

“Como todos sabemos, los daños en el sistema nervioso central constituyen, desgraciadamente, un drama personal, familiar y social. Hasta ahora no existían terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas de esta lesión y conseguirlas constituye una aspiración que ya se está haciendo realidad y que abre una puerta a la esperanza”, ha señalado la presidenta madrileña, que ha añadido, “con la necesaria prudencia”, que los resultados de este ensayo Clínico de Neurocirugía Regenerativa en Lesiones Medulares “pueden mejorar la calidad de vida de estas personas”. Además, Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús   Sánchez   Martos,   ha   afirmado   que   “el   talento   de   nuestros investigadores ha sido capaz de conseguir que seamos una región de referencia en Sanidad” y ha puesto en valor la capacidad investigadora de la “excelente” sanidad pública madrileña.

Más de 7.000 profesionales dedicados a investigación biosanitaria

En concreto, ha indicado, la Comunidad de Madrid cuenta ahora con 11 Fundaciones de Investigación Biomédica, con un total de 7.128 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria, que integran 300 grupos de investigación, según datos de 2015. El pasado año se desarrollaron 6.500 estudios clínicos y/o de productos sanitarios y se registraron 4.261 proyectos de investigación activos. Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación  que  ha  podido  desarrollarse  gracias  al  apoyo  de  diversas entidades como son Fundación MAPFRE y la Fundación Rafael del Pino, que han mantenido un soporte económico imprescindible para el desarrollo de esta línea de investigación.

Los presidentes de ambas fundaciones, Antonio Huertas y María del Pino, han puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo de la investigación sanitaria en España y, más concretamente, en el proyecto de Puerta de Hierro en la actualidad y en el futuro próximo. El presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, quien ha reiterado su respaldo al proyecto para los próximos años, ha señalado que “hoy se abre una puerta a la esperanza para miles de personas con lesiones medulares en el mundo” y ha destacado que “hasta la fecha, nadie había logrado un resultado tan esperanzador como el que hoy se presenta”.

Fundación MAPFRE fue la primera entidad que apostó firmemente por este proyecto. Ha contribuido desde el principio a la financiación de los estudios y ensayos clínicos que han sido necesarios y ha sido testigo excepcional de los esfuerzos y los avances que se han logrado. En total, dicha entidad, que en los últimos años ha respaldado más de 800 proyectos de investigación en todo el mundo, ha invertido en este proyecto cerca de 1.500.000 euros.

Por su parte, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro firmaron un Convenio de colaboración, el 14 de septiembre de 2011, para la creación de la Cátedra Rafael  del  Pino  de  Neurociencias  dedicada  a  la  investigación  clínica  en  el ámbito de la lesión medular que lidera el Dr. Jesús Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Durante estos seis años de colaboración, la Fundación Rafael del Pino ha contribuido a esta investigación con una dotación de 452.000 euros. La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y  sociales,  sin  que  existan  terapias  efectivas  capaces  de  restablecer  las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.