En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

eShow Madrid 2016: los periódicos digitales a debate

La capital española celebra estos días el eShow 2016: el mayor evento de eCommerce y Marketing Digital de España y Latinoamérica. Entre las 180 ponencias previstas, prnoticias ha analizado la situación actual del periodismo actual que se encuentra inmerso en un periodo de transformación severo, que pone en cuestión el futuro de los grandes medios de comunicación, ya que Internet ha dado pie a la aparición de múltiples canales de información alternativos como buzzfeed, Vice, las redes sociales o el propio usuario que se ha convertido en “periodista”. Este hecho ha provocado una mayor competitividad en este sector y, además, la aparición de la necesidad de un nuevo rol: el periodista digital. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales siguen ganando la batalla al apostar por sus versiones online, dado que su legado sigue haciendo mella en la sociedad y por ende, su tráfico directo es su caballo de batalla. No obstante, en opinión de Ana Beleén Leíño, responsable SEO de prnoticias.com, la tendencia de los periódicos generalistas es a desaparecer.

Ante este contexto, los editores digitales no sólo deben competir con los grandes, sino que también, con los nuevos portales que traen estrategias innovadoras y cambiantes, con las propias redes sociales y, por si fuera poco, con los propios usuarios que se han convertido en generadores de opinión. Llegados a este punto se ha planteado en el eShow Madrid, ¿qué es noticia?, ¿lo noticiable?, ¿la actualidad informativa? o ¿lo que la sociedad quiere que sea noticia? La Red ha abierto una enorme cantidad de posibilidades nuevas, por lo que la segmentación se ha puesto a la orden del día. Y es que, en estos momentos, ya existen robots que redactan ellos mismos las noticias, sin necesidad de apoyarse en criterios periodísticos.Para competir con estas estrategias, a las grandes corporaciones no les ha quedado más remedio que competir segmentando su público y lanzando versiones online con una línea editorial distinta y renovada, atacando a un público joven muy vivo en redes sociales. Es el caso de El País con Verne o ABC con Eslang, ambas enfocadas a un público junior con titulares más propicios a ser virales. Igualmente, otro de los motivos que les ha llevado a estos grupos de comunicación a apostar por los modelos digitales, es el elevado porcentaje de usuarios que utilizan los dispositivos tecnológicos para informarse. En el eShow han mostrado datos que verifican tal fundamento, ya que un 39% de las personas mayores de 35 años ven las noticias por las redes sociales, mientras que los menores de 35 la cifra asciende a un 53%.

¿Qué puede hacer el periodismo digital contra esta apuesta en escena? El reto a alcanzar es el tráfico, no sirve que los lectores vean las noticias en el Timeline de las redes y no entren a leerla, el periodismo digital vive del tráfico para vender sus espacios publicitarios. La oportunidad es el Big Data, aprovechar los datos que ofrecen las redes sociales para conocer mejor los intereses del público al que va enfocado el medio. Si no, observar lo que hacen muchos diarios: hacer cuentas de twitter especializadas en distintos ámbitos para extraer datos de lo que les interesa leer a los usuarios de esa rama o campo. De todo esto es de lo que se ha hablado en el auditorio de SEMrush cuya bandera temática era la “inteligencia competitiva”.

eshow madrid periodismo digital

eShow Madrid 2016: el SEO periodístico

El periodista digital tiene que aliarse con Google, intentar aparecer en la primera página para recibir tráfico, y esto se consigue gracias al posicionamiento web (SEO). Asimismo, está la opción de pago (SEM), pero sólo se lo pueden permitir aquellos que tengan un cierto margen económico. No obstante, la verdadera lucha se encuentra en el SEO, un método que se basa principalmente en la keyword, en el etiquetado de imágenes, en no copiar contenido y en cuidar al máximo posible el Tittle y la Description. Lo que le interesa al periodista digital es que la gente lea sus noticias, y para ello debe buscar dónde está la gente, es decir, cuáles son las palabras que generan búsquedas en los navegadores.

En el eShow han hablado del SEO porque es la madre de las competencias. Con ella es posible plantarles cara a los más grandes y con el paso del tiempo convertirse también en un medio de referencia. Una vez establecida la estrategia SEO, entra en acción el CTR, un elemento vital para los periodistas digitales, ya que ayuda a medir la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en las noticias. Y ¿por qué es tan importante el CTR? Porque a raíz del número de entradas, Google decidirá si mantiene la noticia en las primeras posiciones. Cuantos más clics mejor. He aquí la razón de generar titulares y descripciones llamativos que contengan información de interés para el usuario.

Estrategias para periodistas digitales

En el eShow Madrid Ana Belén Leiño ha espuexto distintas estrategias SEO para situarse en las primeras posiciones por parte de las principales cabeceras del país, como puede ser el negocio por la compra de dominios o la creación de categorías sobre un tema concreto para ir publicando en ella noticias constantemente. Ésta última estrategia estimula a tu categoría a hacer Fresh Content, un método que a Google le gusta, ya que le da mucha importancia al cuidado y mantenimiento de las páginas webs. No obstante, también hay técnicas poco éticas, como el Black SEO, una práctica que aporta poco valor al usuario, engañando a los buscadores y explotando las debilidades de su algoritmo. En resumen, el mundo periodístico se encuentra en un nivel de alta competitividad y de transformación: dicho está. Este escenario está comenzando y la batalla por ocupar los primeros lugares todavía no ha terminado.

Seguiremos informando. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.