En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

KeyBlade: “Cuando comencé a hacer vídeos, tener 100 suscriptores era algo inalcanzable para mí”

Hablamos con uno de los youtubers más afamados de la plataforma en España. Sus casi 2,8 millones de seguidores avalan un éxito que proviene de 6 años de trabajo en el que el rap ha tenido un papel protagonista. Así es KeyBlade

¿Cómo comenzó la carrera de Keyblade en YouTube?

Empecé a crear contenido en mi canal hace 6 años. Lo hacía como un entretenimiento, subiendo canciones en teclado y videovlogs. Con el tiempo comencé a publicar canciones sobre videojuegos y, cuando vi que iba ganando público, comencé a subirlas más asiduamente… y así, hasta el día de hoy.

Llevas 6 años ya en esta plataforma… ¿Imaginaste, en tus inicios, que llegarías al lugar en el que te encuentras ahora?

Para nada. Cuando comencé a hacer vídeos, tener 100 suscriptores era algo inalcanzable para mí. Los canales más grandes por aquella época en España tenían unos 10.000 suscriptores. Si me llegan a decir, en aquel entonces, que algún día llegaría a tener casi tres millones, y en aumento, no me lo habría creído… ¡Para nada!

¿Cómo eran esos primeros vídeos con los que comenzaste a enganchar a la gente?

Mis primeros vídeos no tuvieron mucho éxito. Consistían en vlogs y algunas canciones de rap, aunque por aquel entonces las subía con poca frecuencia. Para hacerla, utilizaba una cámara y un micrófono muy básicos, que no me permitían tener una buena calidad de imagen y sonido.

¿Cuál fue el que te ayudó a explotar?

Lo recuerdo bien: el rap de Slenderman. Fue, de hecho, mi primer vídeo en alcanzar el millón de visitas. Después, empecé a realizar las Épicas Batallas de Rap del Frikismo, y con éstas se terminó de consolidar mi canal. Fueron la que le dieron forma después de ese boom del rap de Slenderman.

¿Y el vídeo del que menos orgulloso estés?

Algunos de mis primeros vídeos eran ‘covers’ absurdas de canciones de animes y retos al estilo ‘jackass’. Tampoco es que me avergüence de ellos, pero no es un contenido del que me sienta especialmente orgulloso.

Tienes un vídeo que, hasta la fecha de esta entrevista, cuenta con más de 87 millones de visitas… ¿Cuál es el secreto para llegar a una cifra tan alta?

No sé exactamente por qué se viralizan tanto, pero es cierto que la música es un contenido que garantiza reproducciones en bucle porque la gente quiere oír la canción una y otra vez. A veces simplemente tienes que tocar el botón adecuado y tratar el tema clave para que tu vídeo llegue a mucha gente, les guste y se viralice.

Luego cuentas con uno de 1.565… ¿Fruto de los comienzos o un mal día?

Fruto de los comienzos, sin duda. Cualquier vídeo que suba hoy día llega a ese número de visitas en cuestión de pocos minutos. En aquella época todo era distinto.

¿Has tenido ese momento en el que hayas querido abandonar o nunca te han faltado las fuerzas?

Nunca me he planteado abandonar porque me lo paso genial creando contenido y me ayuda a superar mis barreras como artista. Pero sí que es cierto que soy un creador muy inconstante y que puedo estar uno o dos meses sin tener ganas de subir nada. Todo depende de cuando llegue la inspiración. Pero dejarlo para siempre es algo que, por ahora, nunca se me ha pasado por la cabeza.

Todo artista tiene referentes… ¿Cuáles son los tuyos?

A mí, como rapero, me han influenciado muchos artistas porque he oído de todo. Diría que mis favoritos son ZPU y Rayden. Sin embargo, en lo que es mi contenido de YouTube, diría que he aprendido mucho de Dan Bull y Epic Rap Battles of History.

También se suelen tener musas… L@s tuyas son…

Cuando haces ‘raps frikis’, los videojuegos, animes o películas son tus musas. Y si se trata de temas personales como Schrödinger o Un necio con tinta, pues a veces me baso en alguna experiencia pasada y otras veces intento empatizar con una situación para escribir sobre ella.

Tus mayores éxitos, o al menos algunos de ellos, llegan con el rap como referente… ¿Qué te llevó a incluirlo en tus vídeos?

Llevo desde los diez años escuchando y componiendo rap. Era natural que, si algún día me interesaba por subir contenido a YouTube, sería haciendo rap, que es el género musical que más me gusta.

El abanico de personajes que has incluido en tus vídeos es ya amplio (Goku, Naruto, Freddy Krugger…) ¿Cuáles serán los siguientes?

Me gusta mantener el secretismo con los futuros personajes, pero hay algunos que puedo garantizar que usaré algún día sí o sí, como Cloud, Sora, Solid Snake, Luffy… No sé cuándo, pero acabarán teniendo su hueco en las batallas.

¿Y ese personaje especial que guardes para una ocasión especial?

Bobobo es mi personaje favorito del anime. Me he visto su serie entera unas diez veces y me encantaría meterlo en mi canal de un modo u otro. Lo que pasa es que es un personaje muy particular, con una serie muy atípica que necesitaría un oponente especial para aparecer. Es complicado, pero ojalá pueda ver el momento de darle uso.

Llama la atención el que hayas contado con los cuatro candidatos para uno de tus vídeos con motivo de las elecciones (a ritmo de rap)… ¿Tienes ya pensado algo si hay unos terceros comicios?

La verdad es que no. Incluso me planteé hacer algo para las segundas elecciones, pero al final no surgió. Dudo que me anime para las terceras, creo que preferiría subir un rap navideño y no darle más bombo al mismo tema.

Ser Youtuber conlleva recibir comentarios positivos y negativos… ¿Cuál es la mayor alabanza y la crítica más dura que has recibido?

No podría seleccionar nada concreto para una ni para otra pero, en general, me llenan mucho los comentarios en los que alguien me dice que le he ayudado a superar un mal momento o, incluso, que he sido su inspiración para hacer rap. Al mismo tiempo, no soporto las críticas destructivas sin fundamento. Las constructivas las llevo bien porque, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas, aportan un punto de vista interesante que merece la pena contemplar.

¿Eres sólo artista de YouTube o te mueves en otras redes sociales?

Me muevo mucho por Twitter y medianamente por Instagram, pero no me dedico a ninguno de ellos con especial empeño. Los uso para mi vida personal, para que mis suscriptores puedan conocerme de una manera más cercana y, a veces, como medio de promoción del canal.

De no ser Youtuber hubieses sido…

Ahora mismo, estoy estudiando Ingeniería Informática y mi plan de futuro es hacer un máster sobre Desarrollo y Programación de Videojuegos. Sea youtuber o no, tengo claro que algún día me gustaría crear mi propio videojuego. No me gustaría que toda mi carrera profesional se base en YouTube, o en la música en general. Me gustaría hacer otras cosas.

Un consejo para todos aquellos que estén empezando…

Constancia y esfuerzo. Además, para triunfar en este mundo también hace falta suerte, pero eso no lo puedes controlar. Lo que es seguro es que, sin un trabajo constante y dedicado, al que le eches todas tus ganas y te esfuerces por superarte, un contenido no saldrá adelante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.