Las mujeres millennials se enfrentan a un estilo de vida que conlleva profundos cambios de horarios, rutinas y apretadas agendas. En el marco de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer ha realizado un estudio internacional Millennials y Anticoncepción – ¿Por qué se olvidan? a un total de 4500 mujeres millennials de nueve países, que pone en relieve como el estrés y los cambios frecuentes derivan en la falta de seguimiento y olvido de los hábitos cotidianos, como la toma de la píldora anticonceptiva. Iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés. Los resultados además muestran que las mujeres encuestadas han experimentado un promedio de dos de estas situaciones durante el último año, algunas de ellas indican que se han enfrentado hasta seis de estas situaciones en el último año. Tres cuartas partes de las participantes (75%) afirmaron que estos factores aumentaron su nivel de estrés.
La Dra. Linda Papadopoulos comenta: “No es ningún secreto que los 20-30 son años de cambios y de decisiones importantes, que a menudo suelen generar situaciones de estrés. Cuando nos encontramos estresados, nuestro cerebro libera un tipo de hormonas que inciden con las estructuras clave para los procesos de memoria y pueden afectarla”. Las millennials participantes en el estudio y usuarias de la píldora anticonceptiva oral diaria afirmaron que regularmente olvidan sus rutinas cotidianas, tales como tomar la píldora, o cargar el teléfono móvil. Según el estudio, olvidarse la toma de la píldora es la tarea diaria que más mujeres olvidaron en el último mes, un 39% de las encuestadas. Algunas de las mujeres participantes informaron que incluso se habían olvidado de tomar la píldora una o más veces a la semana. El actual ritmo de vida, con jornadas cargadas de responsabilidades y actividades, y el hecho de no guardar la píldora en un lugar visible son las principales razones mencionadas asociadas al olvido de la píldora.
Entre las 500 españolas participantes en el estudio, tomar la píldora anticonceptiva (27%) o coger las llaves, cartera o teléfono (20%) se presentan como las actividades que olvidan con mayor frecuencia. Principamente en el caso de la toma de la píldora anticonceptiva, tener una agenda muy ocupada (41%), cambios en la rutina diaria (28%), el estrés en el trabajo o los estudios (18%) o no disponer de la píldora en un lugar visible (18%) son los principales motivos que indican las millennials españolas como origen del olvido. De hecho, 3 de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional.
La Dra. Tina Peers, comenta: “Las consecuencias del olvido de la píldora anticonceptiva diaria tiene riesgos serios, con impacto en la vida y en los planes de futuro de una persona. Cualquier mujer en edad fértil debe conocer todas las opciones contraceptivas disponibles con el fin de identificar la que mejor se adapte a su estilo de vida. Se recomienda consultar el médico o ginecólogo para disponer de una información detallada y decidir el método más adecuado para cada mujer”. Los expertos recomiendan una pautas generales de salud, tratar de llevar una vida más relajada, concienciarse sobre la importancia en el cumplimiento de la toma de la píldora anticonceptiva al igual que con cualquier tratamiento médico o dejar la caja del anticonceptivo oral siempre en el mismo lugar. Es conveniente reducir cualquier situación que pueda afectar a la toma del tratamiento y reducir riesgos de embarazos no deseados.