En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Farmacéuticos de Madrid y Barcelona fomentarán mejores consejos de medicamentos publicitarios y productos de autocuidado

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid se han adherido a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con el fin de contribuir a mejorar la ayuda que se puede dar a la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios destinados al autocuidado y trabajar en conjunto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un adecuado y responsable desarrollo del autocuidado de la salud. Con este hecho histórico, pues es la primera vez que un colegio de farmacéuticos se une a esta asociación, el COFB y el COFM también han querido reconocer la actividad desarrollada desde anefp y la industria que representa, así como su apuesta por la farmacia en España y su trabajo de forma activa en la promoción del autocuidado ante la administración sanitaria y demás agentes del sector.

La adhesión a anefp es el resultado de una trayectoria histórica compartida entre estas tres organizaciones, que han colaborado de forma estrecha en distintos proyectos y que aspiran a seguir trabajando en conjunto en el futuro. “A través de esta adhesión, desde el COFB podemos aportar valor a las comisiones técnicas que trabajan a favor del mejor consejo farmacéutico en el entorno de los medicamentos publicitarios, complementos alimenticios y dermofarmacia. Los últimos datos apuntan a un aumento de estos productos aconsejados desde la farmacia y a su buen posicionamiento frente a otros canales”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COFB. “Como institución que representa actualmente a más de 8.550 farmacéuticos, de los cuales más de la mitad ejercen en el ámbito de la oficina de farmacia, creemos que es importante apoyar a aquellas entidades que, como anefp, apuestan por la farmacia comunitaria”, añade.

Para el presidente del COFM, Luis González Díez, “es una oportunidad de poner en valor el consejo profesional del farmacéutico en todos los ámbitos y servicios de información, prevención y promoción de la salud en los que estamos trabajando y de seguir apostando por el segmento que más está aportando al crecimiento de la farmacia durante los últimos años”. Con la adhesión a anefp, el COFM quiere además reforzar su presencia en nuevos canales como Internet o trabajar de forma conjunta en objetivos compartidos de la profesión, como puede ser el acceso al historial clínico de los pacientes, para promover con todas las garantías el autocuidado desde la farmacia.

“anefp valora muy positivamente el interés de los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid por entrar a formar parte de nuestra asociación, lo que pone de manifiesto el valor que estas dos instituciones, referentes del sector farmacéutico, otorgan al autocuidado en la farmacia”, afirma el director general de anefp, Jaume Pey, quien también destaca que, “con esta adhesión se enriquece la comprensión que anefp tiene de las necesidades de la oficina de farmacia en materia de autocuidado y el trabajo conjunto a desarrollar para mejorar el posicionamiento de todos los segmentos de autocuidado en la farmacia”.

Importancia de un buen consejo farmacéutico en el autocuidado

El farmacéutico, como profesional sanitario experto en el medicamento más cercano a la sociedad, desarrolla un papel imprescindible en el campo del autocuidado. A través de su consejo, puede contribuir a que el usuario esté bien informado y asesorado a la hora de prevenir enfermedades, hacer frente a problemas leves de salud o fomentar hábitos de vida saludable y, por lo tanto, ayudar a promover un autocuidado más racional y seguro que revierta en beneficios para la salud del paciente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.