En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Solo el 16% de las españolas eligen su método anticonceptivo siguiendo recomendación médica

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, la campaña #MiDecisionMasLibre de Bayer celebró ayer su cuarto evento #FeelFreeZumba en su recorrido por diferentes ciudades españolas. Tras su última edición en Madrid, las millennials valencianas han podido en disfrutar de una jornada deportiva de zumba, tras las cual han tenido la oportunidad de consultar a dos ginecólogos sus dudas sobre salud sexual y anticoncepción y recibir información rigurosa sobre las más de 15 opciones anticonceptivas existentes en la actualidad, para valorar cuál de ellas se adecua mejor a las condiciones y estilo de vida de cada chica. Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Contracepción evidencia que el 32,8% de las españolas eligen su método anticonceptivo por la comodidad, mientras que solo el 16,4% lo escoge según las recomendaciones médicas. Por debajo de estas dos razones se encuentra la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud (13,3%), aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,3%) o los que no comporten derivados de las hormonas (6,9%).

El Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena y uno de los especialistas que han participado en la cuarta edición de Feel Free Zumba de Valencia, explica que “muchas veces, la formalidad de las consultas impide que las chicas puedan preguntar todas las dudas que tengan sobre anticoncepción. Por ello, acciones como el Feel Free Zumba permiten que las chicas vayan acompañadas de amigas y se cree un ambiente más distendido en el que resolver dudas. Existen muchos mitos y falsas creencias sobre salud sexual y anticoncepción que debemos desmitificar y corregir. Por eso, uno de nuestros fines como profesionales consiste en poner sobre la mesa todas las opciones existentes en cuanto a métodos anticonceptivos y asesorar a las jóvenes de la generación millennial sobre qué opción es la más adecuada para ellas”.

Por su parte, la Dra. María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, cuenta que, “de todos los métodos anticonceptivos existentes, podemos afirmar que existe un dualismo caracterizado por el uso de los preservativos y la píldora anticonceptiva. No obstante, hay que analizar las especificidades de cada caso y dar a conocer la posibilidad de recurrir a métodos a largo plazo que en un principio no se plantean y no se tienen en cuenta”. Además, la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento del tratamiento. Tal y como explica la doctora, “existe un alto desconocimiento de métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la persona en cuestión no estar pendiente de la toma periódica, de modo que no hay tanto riesgo en la pérdida de eficacia con respecto a otros métodos que sí requieren recordar la toma diaria”. En esta línea, un estudio llevado a cabo en distintos países del mundo, entre ellos España, y hecho a jóvenes millennials asocia el estrés con el olvido de la píldora anticonceptiva. Concretamente, las conclusiones evidencian que el 39% de las mujeres millennials que utilizan anticonceptivos orales diarios admite haber olvidado  tomar la píldora como mínimo una vez en el último mes.

En este sentido los expertos señalan que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que a pesar de que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto existe un alto desconocimiento de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, evitando el riesgo de pérdida de eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja. No obstante, y a pesar de estos datos, ambos doctores coinciden en recordar que aquellos grupos más expuestos a riesgo deben usar también el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual mediante el uso combinado de dos opciones, denominado doble método.

Feel Free Zumba en Valencia

En esta ocasión más de un centenar de millennials valencianas se han juntado en el gimnasio FormaSport para festejar el Feel Free Zumba, en el que se llevaron a cabo dos sesiones de zumba, un consultorio sobre consejo contraceptivo y salud sexual a cargo del Dr. Pérez Campos y de la Dra. Obiol y pudieron disfrutar de un cóctel saludable.

Campaña #MiDecisiónMásLibre

Bayer puso en marcha en 2015 la campaña #MiDecisiónMásLibre para romper con los falsos mitos en el ámbito de la anticoncepción y dirigirse a las jóvenes con un lenguaje fresco, desenfadado y alejado de tabúes. Pretende dar a conocer entre las chicas millennials, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, donde además de los más conocidos como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo muy acordes con el estilo de vida actual. Con todo ello la iniciativa quiere promover el conocimiento y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción. La iniciativa Feel Free Zumba seguirá visitando más ciudades españolas a lo largo del año para seguir concienciando a las mujeres de la importancia de informarse sobre anticoncepción y salud sexual a través de consultas personalizadas y cercanas. Toda la información de la campaña #MiDecisionMasLibre en la web conlamujer.com.

Una campaña de sensibilización multicanal

Internet y las redes sociales se han convertido en fuentes de referencia para las millennials tanto para relacionarse con sus amigas y amigos como para buscar información sobre cualquier tema de su interés. La generación millennial se caracteriza por ser una generación tecnológica, que utiliza Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informadas sobre los diferentes aspectos de su vida. Por este motivo la campaña #MiDecisionMasLibre tiene un enfoque multicanal, además de las actividades presenciales, se articula principalmente en el entorno digital con la web www.conlamujer.com, asegurando contenidos sobre salud sexual y anticoncepción contrastados por expertos, con el perfil de Instagram @Midecisionmaslibre y los perfiles de Pinterest de los personajes Valeria, Lucía y Teresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.