En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Manuel Vilches (IDIS): “Vamos a presentar un proyecto de interoperabilidad para que el paciente gestione su historial clínico”.

El envejecimiento de la población, los movimientos migratorios o la innovación constante suponen una mayor demanda de servicios asistenciales, lo que se traduce en presión asistencial del sistema público y largas listas de espera. Con el objetivo de presentar medidas para atajar este problema, la Fundación IDIS ha organizado el encuentro “Sanidad privada: presente y futuro”. La colaboración público-privada y los nuevos modelos de interoperabilidad son algunos ejemplos, según explica Manuel Vilches, director general de IDIS: “estamos trabajando para conseguir que el paciente tenga más capacidad de actuación sobre su propia salud, que tenga mayor conocimiento y esté más empoderado; sobre todo que sea capaz de gestionar su historial clínico. Vamos a presentar un proyecto de interoperabilidad para que el paciente pueda disponer, gestionar y mover su historial clínico en la red que ellos consideren”.

La colaboración público-privada, ya sea a través de concesiones, conciertos o mutualismo administrativo, es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema solvente y sostenible “por la escasez de financiación, porque la población está envejeciendo, porque no llega a todos la sanidad que queremos. Estas fórmulas de colaboración público-privada (conciertos, mutualismo administrativo y concesiones) no pasan por su mejor momento porque desde los gobiernos de las autonomías están recortando las listas de espera, lo que hace que los pacientes lleguen más tarde a sus tratamientos, las concesiones están en un periodo crítico y el mutualismo administrativo también pasa por problemas porque hay un concierto de cara al año 2017 pero no sabemos lo que va a pasar en un futuro”, según avanza Luis Mayero, secretario general de IDIS.

La Fundación IDIS trabaja por mantener la competitividad del sistema sanitario español, hacer un uso eficiente de los recursos disponibles e impulsar los diferentes modelos de colaboración público-privada presentes y futuros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.