En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los periodistas que revelaron los ‘Papeles de Panamá’ piden protección al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha sido testigo de cómo una representación de periodistas del consorcio internacional, responsables de destapar los Papeles de Panamá, han comparecido en Bruselas. Su intención no era otra que alertar de la “insuficiente protección” que se ofrece desde los organismos oficiales europeos ante los responsables de este tipo de denuncias, que son tan importantes de cara a la sociedad.

Esta representación de periodistas ha solicitado la creación de un marco jurídico que proteja a los profesionales de los medios de comunicación responsables de la revelación de información tan comprometida como los Papeles de Panamá y casos similares. Tal y como recoge Europa Press, el periodista Kristof Clerix, miembro de la revista belga Knack, ha pedido ante el Parlamento Europeo “un marco jurídico para que estas personas estén protegidas”. Este periodista ha recalcado la importancia que tienen periodistas que trabajan por la transparencia, y sin los que sería imposible conocer las rencillas que sostienen este tipo de entramados.

El Consocio Internacional de Periodistas de Investigación ha expuesto sus preocupaciones después de haber sido invitado por la Eurocámara para participar en la comisión de investigación sobre el blanqueo de capitales y evasión fiscal. Desde allí se han centrado en recalcar la importancia de reforzar dos pilares básicos de cara a garantizar la seguridad del periodista: la protección y la realización de unos registros transparentes.

Tal y como ha analizado esta representación de periodistas en el Parlamento Europeo, las leyes que existen en la actualidad “son estrictas, pero no se cumplen”. Por este motivo, también la Euricámara debe instar a los Estados miembros a investigar las relaciones y la participación entre las entidades financieras y los bancos rescatados con dinero público.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.