Si pasamos 1/3 de nuestra vida trabajando, ¿para qué vamos a desperdiciarlo? Esta es una de las reflexiones resume a la perfección el evento de desarrollo personal, profesional y social #seR organizado por ISAVIA.
Google es uno de los mejores ejemplos de cultura abierta empresarial. Trabajar no está reñido con divertirse, y fomentar un entorno estimulante y creativo es clave para crear talento. Javier Martín (Google España) comenzó hablando de intraemprendimiento empresarial: “Si en los últimos 2-3 meses no has ninguna locura, profesionalmente hablando, te estás equivocando. No espero que hagas simplemente tu trabajo, quiero que te equivoques, que pruebes, que hagas locuras profesionales… Porque si no, va a ser imposible que se generen ideas nuevas dentro de la compañía y que surjan nuevos modelos de negocio como los que estamos haciendo”.
Otro de los factores a tener en cuenta es el ‘Principio Pe-pa’: primero personas y después papeles. Y de eso sabe mucho Enrique Sueiro (Top Ten Management): “No intentemos ser mejor profesional que persona; por supuesto que tenemos que ser buenos profesionales, por supuesto que tenemos que mejorar el currículum, pero eso es después. Está muy bien la dirección por objetivos, siempre que vaya después de la dirección por subjetivos… Los sujetos, las personas”.
La tecnología empuja fuerte en el ámbito laboral, la sociedad evoluciona y los perfiles más demandados hoy no serán los mismos que dentro de 20 años, según Iria Vázquez (Adecco España): “Hace 10 años nos fijábamos mucho en la parte estructural del currículum, qué había estudiado esa persona, dónde y cuál era su experiencia. Hace años que esto ha girado hacia la selección por competencia y ahora ya estamos seleccionando por valores”.
Cercanía al cliente, innovación constante y un enfoque humanista son algunos de los valores que defiende ISAVIA. Silvia Escribano y Ovidio Peñalver (Isavia) explican que es posible ser feliz y productivo: “El talento más que aprenderlo es, sobre todo, liberarlo. Es esa creatividad, es ese poner en acción, es ese compartir con otros. Tenemos mucho más talento del que utilizamos y muchas veces, de lo que se trata, es de quitarnos telarañas y mostrar todo ese talento que ya tenemos”.
¿Es posible conectar con nuestra felicidad? ¿Y modificar nuestros propios pensamientos? Paloma Fuentes es responsable de bienestar en Mahou San Miguel y habla sobre la felicidad emocional: “Nuestros pensamientos son como nuestros inquilinos y nosotros sus caseros, les dejamos o no les dejamos estar… El contrato de alquiler lo podemos dejar cuando nosotros queramos pero, para eso, tenemos que querer y ser conscientes de cuáles son los pensamientos fundamentales que nos guían cada día”.
Además, otras conferencias como las de Enrique Simó de Atenta-mente, Ginez Haro de emprendedorsocial.org, Karim González de Karin Comedia Mágica, Laura Zamarriego de ethic y Josepe García de Instituto IMPACT. La importancia de meditar para calmar la mente, el auge de las empresas sociales o la capacidad del humor para mejorar la productividad, fueron otros de los temas que se trataron en este encuentro al estilo TED Talk.
Seguiremos informando…