Comportarse de un modo “diferente” al del resto de sus compañeros es la principal razón por la que un niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. Al menos este es el motivo por el que el 34,83% de alumnos de Primaria y el 45,91% de los de Secundaria creen que sus compañeros sufren “bullying”. Así lo revelan los resultados del test online sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante el curso 2015/16 a más de 100.000 alumnos madrileños. Este estudio trataba de arrojar un poco de luz sobre los motivos que impulsan a los escolares a perseguir a 179 compañeros (0,01% de la población escolar), como certifica la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.
Con estos detalles sobre la mesa y ante la proliferación de amenazas y seguimiento a través de canales digitales, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar una campaña institucional de sensibilización contra el acoso escolar. Su objetivo es concienciar a toda la sociedad contra esta lacra y promover que se denuncie. La acción informativa, cuyo lema será “Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo”, contará con anuncios en televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos. Además, la campaña incluirá presencia en forma de cartelería exterior en varios soportes y tendrá una importante presencia en internet, el medio más afín con la población afectada por este problema.
Una guía de intervención de obligado cumplimiento
La Comunidad de Madrid también ha elegido el mes de octubre para lanzar la actualización de su “Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los centros educativos”. A través de esta herramienta se facilita la secuencia de actuaciones en la recogida de datos necesarios para detallar y determinar la existencia de acoso escolar. Entra en vigor en este curso escolar 2016/17 y no solo contempla nuevos contenidos, como el ciberbullying, también pasa a convertirse en un documento de obligado cumplimiento para todos los centros educativos públicos y concertados de la región: hasta 1.700 entre colegios e institutos, con casi un millón de alumnos.
Otra de las novedades de esta Guía es que se convierte en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. En este sentido, se aumenta el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con un profesor más, un tutor, un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el profesor técnico de servicios a la comunidad y que podría contar con la colaboración de otros profesores.
Este texto es una de las medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes a comienzos de año. En su redacción han intervenido inspectores educativos de toda la región para sustituir al anterior que ha estado en vigor desde 2012, manteniendo su carácter de prevención y detección ante esta lacra.
Stop al acoso en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional aprobó en enero pasado un programa de lucha contra el acoso escolar con una batería de medidas para combatir esta lacra en los centros educativos de la región. Además de la actualización de la Guía, el programa ha dado lugar a la puesta en marcha desde entonces de una unidad especializada contra el acoso escolar a disposición de todos los centros, un observatorio para la convivencia escolar, el test ‘online’ ‘SociEscuela’ de detección y la próxima campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales.
Asimismo, dentro de este plan, la Comunidad de Madrid ha reforzado desde el curso pasado los planes de formación del profesorado con el objetivo de prevenir la violencia escolar en los centros de la región. Otra novedad desde este año es la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid.
Seguiremos informando…