En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#NoSonUnaModa, campaña de Fundación Affinity para luchar contra el abandono de animales

Fundación Affinity, en su misión por difundir los beneficios de los animales de compañía en nuestra sociedad y luchar contra el abandono, se ha aliado con el mundo de la moda para idear la campaña #NoSonUnaModa, cuyo fin es trasladar un mensaje de compromiso y consciencia social que ayude a reducir el abandono de animales en nuestro país. Con #NoSonUnaModa, Fundación Affinity, pretende alertar que perros y gatos no son elementos que forman parte de nuestro look. No son complementos para dar el toque final a nuestro estilismo o mejorar nuestra imagen. Para ello, Fundación Affinity se ha apoyado en atributos propios del ámbito de la moda que le ayudan a denunciar que los animales no pueden regirse por el mismo patrón.

Para terminar la acción, Fundación Affinity ha hecho la Colección Primavera – Verano 2017 de perros y gatos recogida en un Look Book y en un Fashion Film. Con ambas piezas, disponibles en el Facebook de la entidad y en el portal nosonunamoda.com, se pretende llegar a los ciudadanos españoles para conseguir una reflexión sobre la problemática del abandono de perros y gatos en España. La colección está formada por nueve tendencias reales del mundo de la moda, que se aplican a perros y gatos llevando al equívoco de que ellos también son un complemento de moda más. Algunas de estas tendencias son total black, true nude y oversize que están representadas por nueve perros y gatos.

“Hay mucho camino por recorrer en la problemática del abandono animal en España. Con #NoSonUnaModa queremos trasladar un mensaje claro: puedes cambiar de tendencia cada temporada, pero no de mascota. Por tanto, si no estás preparado, no lo tengas”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Un problema estructural de nuestra sociedad

El pasado año, un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016. A pesar de la tendencia a la baja, el descenso es modesto y la cifra de animales de compañía que llegan a entidades protectoras sigue siendo elevada.

Todavía hay mucho por hacer en cuanto a tenencia responsable y esto se hace evidente al constatar que el 34% de los propietarios confiesa haber elegido a su perro o gato por motivos no racionales, como por ejemplo “porque fue el que más le gustó en ese momento” o por amor a primera vista, es decir, priorizando criterios de carácter emocional o incluso visual y relacionado con la apariencia física del animal, más que por aspectos de mayor calado.

“Desgraciadamente todavía hay gente que elige a un gato o a un perro del mismo modo que eligen una chaqueta o unos zapatos. Toman la decisión de forma irreflexiva en base a razones efímeras que pueden condenar esa relación al fracaso. Por ello hemos desarrollado esta campaña, #NoSonUnaModa, con la que pretendemos captar la atención y trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de realizar una reflexión en profundidad antes de decidir convivir con un animal de compañía”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

La campaña #NoSonUnaModa “pone encima de la mesa el poco compromiso así como las razones que en ocasiones motivan a la hora de buscar un perro o un gato: porque es bonito, porque se lleva, por seguir la tendencia… En estos casos, cuando el animal crezca o cuando aparezca la primera dificultad, ya no será un buen complemento y le arrinconarán como se haría con un bolso que pasa de moda”, apunta Isabel Buil.

Fundación Affinity ha dado a conocer este año en su Estudio sobre el abandono y la adopción 2016, que el principal motivo de abandono durante el pasado año fue el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (15%) y los factores económicos (12%). Se trata de factores que apuntan en muchos casos a una falta de reflexión sobre las necesidades que el animal tendrá en cada una de las etapas de su vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.