En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Asociaciones de Periodistas de Almería proponen el nombre de Carmen Burgos para la Biblioteca municipal

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) han propuesto el nombre de Carmen Burgos para la futura Biblioteca Central Municipal de Almería. Desde la AP-APAL y el CPPAA apoyan la idea de que el nombre de esta biblioteca sea el de la primera mujer periodista corresponsal de guerra, internacionalmente conocida y literata indiscutible del siglo XX, es una oportunidad de oro para la ciudad.

Carmen de Burgos Seguí fallecida en Madrid en 1932 y conocida por su pseudónimo Colombine, es considerada la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal y la primera reportera de guerra de Europa. Su reconocida presencia en el periodismo es larga, y es que Carmen Burgos pasará al historia como la primera redactora de un periódico y la primera mujer corresponsal de guerra. En Madrid comenzó colaborando en diversos periódicos, escribió artículos para La Correspondencia de España, El Globo, El País, etc. hasta que en 1904 es contratada como redactora del periódico El Diario Universal, donde tenía una columna diaria en la primera página titulada “Lecturas para la mujer”. En esas fechas adoptó el que sería su seudónimo: Colombine.

Además, escribió más de un centenar de novelas cortas, libros de viajes, artículos, biografías y traducciones. Tuvo relación con la corriente naturalista a través de Blasco Ibáñez, mantuvo contactos con escritores modernistas y estuvo vinculada a la corriente novecentista.

Por todo esto, la AP-APAL y el CPPAA han solicitado públicamente que esta ilustre almeriense sea tenida en cuenta a la hora de dar nombre a la biblioteca central municipal de Almería, la ciudad que Carmen de Burgos llevó siempre en su corazón. La AP-APAL y el CPPAA piden, asimismo, que vecinos y colectivos, que consideren válido el nombre de Carmen de Burgos Colombine para el nuevo centro cultural, se sumen a la iniciativa y voten por ello.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.