En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La AEPD estudia si Whatsapp maneja nuestros datos de forma legal… o no

Whatsapp, y sus datos, siguen estando bajo vigilancia, en concreto, por parte de la AEPD. El organismo oficial, cuya función no es otra que velar por el buen uso de nuestra información más sensible, ha abierto una investigación con la que pretende examinar las nuevas normas de privacidad de Facebook (y por ende de la mensajera) para ver si cada uno de los puntos se adecúan a la legislación española vigente. Una operación que nace de la duda de que ambas plataformas puedan compartir información, algo que llevan a cabo, actualmente, sin que el usuario pueda impedirlo. Se quiere analizar si es legal o no en nuestro país y, de no ser viable, y como bien han explicado en un comunicado: “Determinar las responsabilidades correspondientes”.

Y es que, desde Facebook se realizó un cambio, el pasado 25 de Agosto, en los términos relativos a los datos de sus usuarios (y a su forma de manejarlos). Entre estos se encontraba el trasvase de los números de teléfono de la mensajera a la plataforma social. Un hecho que no gustó a los usuarios, principales valedores de ambas, y que hizo saltar las alarmas de la AEDP que comenzó a revisarlos las actualizaciones con detenimiento. Hoy, y viene ya de tiempo atrás, está en contacto con sus homónimos de Alemania, Italia o Reino Unidos, entre otros, para aclarar este nuevo movimiento de la Red Social (el país germano, de hecho, ya lo ha prohibido).

La misma que, en aras de aportar claridad, alegó este movimiento de datos a la mejora en la eficacia a la de ofrecer anuncios (como excusa principal) incluyendo otras más relativas a la usabilidad. Ninguna convenció (antes) ni lo hace ahora. Así, y aunque los usuarios puedan rechazar el uso de su información privilegiada para este hecho (y otros muchos) no pueden evitar, como ya se ha comprobado, que se pase la pelota de un tejado a otro. Su única esperanza, a día de hoy, es que la AEDP llegue al fondo del asunto y esclarezca el tipo de información que realmente se mueve de una a otra, los fines, que tiempo se conserva en un lado y en el otro y que opciones tenemos, cada usuario, para negarnos a ello. De haber algo que no se ajuste a la legalidad, se hará como previamente se realizó con Google: Abrir un expediente sancionador (como el territorio alemán).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.